¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro anuncia alianza con Venezuela para luchar contra el Eln 

Articularán esfuerzos los ejércitos de ambos países

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A pesar de que otros gobiernos han señalado que Venezuela se ha convertido en una guarida para líderes de organizaciones del crimen y del paramilitarismo, en las últimas horas el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia se aliará con el Gobierno de ese país para luchar en contra del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El objetivo principal de la alianza es establecer estrategias conjuntas con los ejércitos de ambas naciones, para atacar a las células de este grupo subversivo que se ubican en la zona fronteriza. 

“El Eln no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela”, dijo en diálogo con Revista Semana. 

Esta información se conoce a muy pocos días de que inicie un nuevo episodio de las mesas de negociación y conversación entre el Estado colombiano y el Eln, evento que tendrá lugar en La Habana-Cuba, y promete estar un tanto tenso por todo lo que ha ocurrido con este grupo subversivo durante los últimos meses en el territorio colombiana. 

El presidente considera que este método va ayudar mucho a «que esa guerrilla acepte al final un proceso progresivo del desmantelamiento de la violencia en Colombia”, pues la Guardia venezolana trabajará en quitarle los espacios que hoy tienen destinados para sus actividades delincuenciales. 

Vale decir que las declaraciones de Petro a la Revista Semana se dieron en el marco de su agenda por Estados Unidos, en donde se reunió con su homólogo, Joe Biden, y trató temas de interés bilateral como la deuda externa, la migración, la lucha contra las drogas y el cambio climático. Además hicieron un acuerdo que beneficio en sobremanera a la protección del Amazonas, considerado como el pulmón verde del continente. 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información