¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Consejos para evitar una lesión al practicar una actividad física

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando se practica algún deporte o se realiza algún tipo de actividad física, se está expuesto a sufrir alguna lesión. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ayudar a evitarlas.

Las lesiones por sobreuso pueden ser la pesadilla de las personas físicamente activas, desde atletas de élite hasta guerreros de fin de semana. El uso excesivo y repetido de los tendones, huesos y articulaciones durante semanas o meses puede provocar lesiones en la rodilla, la espinilla, el codo de tenista y otras lesiones por uso excesivo.

La mayoría de estos problemas son el resultado de la misma mala actitud: hacer demasiado, demasiado duro, demasiado pronto. O por no descansar lo suficiente y utilizar la técnica o el equipo equivocado también puede hacerte vulnerable.

Puedes prevenir las lesiones comunes siguiendo unas cuantas reglas de sentido común y escuchando a tu cuerpo.

Lesiones por exceso de uso

A diferencia del dolor repentino de un ligamento desgarrado o un esguince de tobillo, las lesiones debidas al uso excesivo se desarrollan lentamente y son más sutiles. Inicialmente, puede sentir un ligero dolor o sensibilidad en la zona afectada justo después del ejercicio. Más tarde, el dolor se vuelve crónico y puede impedirle participar en su deporte o actividades diarias.

Las lesiones por sobreuso más comunes son las siguientes:

  • Codo de tenista (epicondilitis lateral): Dolor y debilidad en la parte exterior del codo
  • Codo de golfista (epicondilitis medial): Dolor y debilidad en la parte interior del codo.
  • Hombro de nadador (tendinitis rotatoria): Dolor durante las actividades aéreas, problemas para dormir en el hombro, debilidad en el hombro.
  • Rodilla de corredor (síndrome de dolor patelofemoral): Dolor alrededor o debajo de la rótula. Se agrava al correr, saltar o montar en bicicleta, subir o bajar escaleras y sentarse con las rodillas dobladas.
  • Síndrome de estrés de la tibia media): El dolor de la pierna asociado con el correr
  • Tendinitis de Aquiles: Dolor en el tobillo asociado a correr, bailar o saltar.
  • Fascitis plantar: Dolor en el talón o en el pie que suele empeorar con los primeros pasos del día.
  • Fracturas por estrés: Dolor en el pie, la pierna, la cadera u otra área agravada por la actividad de soporte de peso.

Hay que poner límites y sentido común

Para evitar lesiones deportivas por uso excesivo sin sacrificar su compromiso con la aptitud física, siga estas pautas:

  • Aumenta gradualmente tus entrenamientos. Sigue la regla del 10%: No aumentes el tiempo de entrenamiento o la distancia recorrida en más de un 10% cada semana.
  • Calentar, enfriar y estirar. Calienta durante cinco minutos antes de tu actividad haciendo ejercicios de baja intensidad. Luego haz estiramientos lentos que mantendrás durante unos 30 segundos. Después del ejercicio, enfríese durante cinco minutos y luego estírese de nuevo.
  • Descanse si es necesario. La fatiga puede aumentar el riesgo de lesiones. Así que dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse y curarse. Construye días de descanso y días fáciles en tu horario.
  • Haga una variedad de actividades. Haga una variedad de ejercicios para aliviar la tensión de sus articulaciones y músculos. Si su enfoque es en el ejercicio aeróbico como correr, incluya el entrenamiento de fuerza en su programa. Y viceversa.
  • Aprende la técnica correcta. Tomar lecciones o trabajar con un entrenador para aprender las técnicas correctas. Especialmente si estás aprendiendo un nuevo deporte o usando un nuevo equipo.
  • Consigue el equipo adecuado. Elija los zapatos adecuados para su actividad y reemplácelos cuando se desgasten. Considere la posibilidad de usar ortopédicos o un cojín para el talón si le duelen los pies. Los zapatos para correr deben estar bien acolchados.
  • Asegúrate de que trabajas tus músculos de manera uniforme Fortalece los músculos de ambos lados de tu cuerpo para evitar desequilibrios.

Sobre todo, escucha a tu cuerpo. No ignores el dolor. Es una señal de que estás en riesgo de sufrir una lesión. Recuerde que es mejor tomarse un día o dos libres que estar postrado en la cama durante varias semanas esperando a que se cure una lesión.

También te puede interesar leer: Los beneficios nutricionales de la leche vegetal: ¿cuál elegir?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información