¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Conflicto palestino-israelí: Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego

Israel y el movimiento palestino Hamás han acordado un alto el fuego en la Franja de Gaza, según anunció este jueves por la noche la oficina del primer ministro israelí.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Israel y Hamás han acordado un alto el fuego en Gaza, según anunciaron este jueves la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Hamás, lo que aumenta la posibilidad de que se ponga fin a un conflicto sin precedentes que dura varios años y que estalló el 10 de mayo.

El gabinete de seguridad israelí informó en la noche de este jueves que había votado por unanimidad una tregua «mutua e incondicional» en Gaza a petición de Egipto, que ha actuado como mediador. Sin embargo, dijo que aún no se había decidido el momento en que la tregua entraría en vigor.

«El gabinete aceptó por unanimidad la recomendación de todos los funcionarios de seguridad de aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego bilateral incondicional», dijeron las autoridades israelíes en un comunicado.

En la Franja de Gaza, Hamás, pero también la Yihad Islámica, el segundo mayor grupo islamista armado del enclave, han confirmado que la tregua entrará en vigor a las 2 de la madrugada, hora local, del viernes.

Según fuentes diplomáticas egipcias, El Cairo se encargará de velar por el respeto del alto el fuego.

El anuncio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instara el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a trabajar por la desescalada, en medio de los intentos de mediación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.

Desde el inicio de las hostilidades, las autoridades sanitarias palestinas han informado de 232 muertos, entre ellos 65 niños y 39 mujeres, y más de 1.900 heridos en los bombardeos del ejército israelí sobre Gaza. El Estado hebreo ha informado de la muerte de al menos 165 combatientes en el enclave palestino.

Las autoridades israelíes dijeron que 12 personas murieron en Israel, mientras que cientos fueron atendidas tras resultar heridas por el impacto de los cohetes.

Hamás y la Yihad Islámica habían reanudado sus ataques con cohetes este jueves tras una pausa de ocho horas, mientras que Israel seguía llevando a cabo ofensivas aéreas que, según dijo, estaban destinadas a destruir las capacidades de las facciones armadas palestinas y a disuadir de futuros enfrentamientos.

Más de 4.300 cohetes disparados

Las hostilidades comenzaron el 10 de mayo, cuando Hamás lanzó salvas de cohetes contra Israel en solidaridad con los cientos de palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Tras estos primeros ataques con cohetes, Israel lanzó una operación militar destinada a «reducir» las capacidades militares de Hamás aumentando el número de ataques aéreos contra este microterritorio de dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí.

Hamás y la Yihad Islámica han lanzado más de 4.300 cohetes contra Israel, disparando con la mayor intensidad jamás vista contra el Estado judío, que cuenta con un escudo antimisiles que ha interceptado el 90% de estos proyectiles.

Este jueves, antes de que se anunciara la tregua, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los continuos disparos israelíes y palestinos eran «inaceptables» y pidió que los enfrentamientos terminaran «inmediatamente».

También puede interesarle leer: Coronavirus: Detectan el primer caso de la variante india en Brasil

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información