¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaMundo

Confirman muerte de un colombiano en incendio de Centro Migratorio de México

El Consulado se puso a disposición para prestar la atención que se requiera

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En las últimas horas se conoció que hay un colombiano entre las víctimas mortales registradas en el incendio ocurrido en el Centro Migratorio de México. La cifra de muertos se ubica, por el momento, en 39, mientras que la cantidad de heridos oscila entre los 29. Con el pasar de las horas estos datos pueden ser cambiantes.

La confirmación del deceso estuvo a cargo de la Cancillería de Colombia mediante un comunicado. «Un ciudadano colombiano hace parte de los 39 migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez».

Recordemos que en el incendio del recinto, ubicado en Ciudad Juárez, frontera con los Estados Unidos (EE.UU.), se activaron de manera rápida los organismos de socorro, para evitar que la tragedia fuera mucho mayor, sin embargo, la cifra de fallecidos ha causada alarma.

En la misiva indicaron que representantes del consulado colombiano en México se reunió esta tarde con la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país para conocer detalles de lo ocurrido y tener información oficial de ciudadanos colombianos afectados.

Además, indicaron en el mensaje que desde conocida la tragedia el Consulado se puso a disposición para prestar la atención que se requiera.

Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro lamentaron lo ocurrido y enviaron mensajes de condolencias a todos los parientes de las personas que perdieron la vida.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) de México, los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos», aunque sin precisar fallecidos y heridos.

Pronunciamiento de López Obrador

Ante esta tragedia se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acotó que el incendió se registró a las 9:30 de la noche del lunes, 27 de marzo, hora local. Y que en un primer reporte se sabía de la muerte de 37 personas, pero luego la cifra aumentó.

Por el caso, López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes que se desarrolló en las últimas horas.  «Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información