¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Es necesario tener en cuenta que el servicio es gratuito y a través de él podrá agilizar el trámite y evitar filas y sobrecostos innecesarios.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento tan importante y necesario como la misma cédula de ciudadanía, por eso se ha convertido en uno de los trámites más comunes para los colombianos.

Con este documento no sólo se identifican y se guardan los datos de los contribuyentes en el país, sino que además los empleadores lo requieren, en caso de que se esté buscando trabajo; como también es solicitado en el momento de pagar cuando se trabaja de forma independiente, entre otros procesos administrativos y contables.

La Dian ha estado promoviendo su actualización y solicitud por internet, con el fin de agilizar el trámite, evitar filas y sobrecostos, y mejorar la gestión al interior de la entidad.

Hoy en día, en cuarentena, este modelo toma más relevancia, razón por la cual es importante que conozca cómo puede hacer la solicitud del RUT online de manera eficaz.

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web de la Dian (www.dian.gov.co), allí se hace clic en la opción RUT. Luego aparecerá la opción ‘Usuarios Nuevos’, la cual se debe elegir para que le despliegue una nueva ventana en la que se debe cliquear en ‘Inscripción RUT’ y a continuación llene la autentificación que está en la parte inferior de la pantalla.

Una vez termine de llenar los datos, el sistema le arrojará un código que deberá utilizar para la generación del RUT.

¿Cómo actualizarlo?

Si ya se cuenta con el RUT, pero lo que se requiere es actualizarlo, se debe ingresar a la web de la Dian, allí cliquear en la opción ‘Nuevos Usuarios’, de la que surgirá una nueva pantalla en la que se debe elegir ‘Usuarios Registrados’.

Sin embargo, no siempre se tiene una cuenta con la Dian, por lo que es necesario ingresar a ‘Nuevos Usuarios’. Allí se debe llenar los datos y cliquear en ‘Habilitar mi Cuenta’.

Cuando ya se cuenta con el permiso requerido se vuelve de nuevo a ‘Usuarios Registrados’, se llenan los datos requeridos y arroja una nueva ventana en la que se puede actualizar u obtener una copia del RUT.

¿Si necesita ayuda?

Ante cualquier duda sobre cómo obtener el RUT o realizar la actualización del documento, la Dian cuenta con las líneas telefónicas 5462200 y 6059830 en Bogotá; y la 01 900 555 0993 para todo el país.

Además tiene instructivos en línea y PDF para facilitar cualquier proceso sobre el Registro Único Tributario.

También puede leer: El Fondo Emprender del SENA ofrece $2 mil millones a emprendedores con discapacidad

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información