¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cómo realizar el trámite del pasaporte colombiano por internet?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior y puede solicitarlo todo colombiano (mayores y menores de edad) que cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021.

Tener este documento facilita el ingreso a otros países, por lo que es necesario realizar el proceso de solicitud. La buena noticia es que algunas personas pueden hacerlo por internet, luego de una decisión adoptada por la Cancillería en 2021.

Según la Cancillería colombiana, el pasaporte en línea se expedirá únicamente en las siguientes circunstancias:

  • Ser mayor de edad, y titular de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, vigente, expedido después del 17 de noviembre de 2017.
  • Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
  • Por cambio voluntario.
  • Por daño que impida su uso.
  • Cuando se hayan agotado las páginas del pasaporte vigente o cuando las restantes no sean suficientes.
  • Por hurto o pérdida.

Para realizar la entrega del documento, esta cartera enfatizó en que se hará de manera presencial, para lo cual el usuario deberá presentar el pasaporte colombiano anterior vigente, acompañado del documento de identidad válido y en buen estado, salvo cuando el motivo de cambio sea por hurto o pérdida.

Es importante tener en cuenta también que en el momento de la entrega del nuevo documento, se procederá con la cancelación en el sistema del pasaporte anterior vigente.

Vale la pena recordar que el pasaporte solicitado en línea conservará la misma clase del pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico y los datos biográficos del pasaporte anterior vigente.

¿Cuál es el plazo máximo para reclamar el pasaporte?

De acuerdo con la Resolución 6888 de 2021, «El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamarlo una vez haya sido expedido. En caso de no reclamarse en este período, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

En caso de presentarse alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daño de fabricación, el titular contará con un plazo máximo de un (1) mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.

Precio del pasaporte en Colombia 2023

Bogotá

  • Pasaporte ordinario: $121.483 + $64.000 (impuesto de timbre)
  • Pasaporte ejecutivo: $216.521 + $64.000 (impuesto de timbre)
  • Pasaporte de emergencia: $170.048 (sin impuesto)

Fuera de Bogotá

  • Pasaporte ordinario: $185.463
  • Pasaporte ejecutivo: $280.251
  • Pasaporte emergencia: $170.048
Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información