¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cómo queda la ley seca por las elecciones del próximo 29 de octubre?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo 29 de octubre se realizarán las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, quienes se desempeñarán en sus cargos de 2024 a 2027. Por esta razón y como es costumbre en el país por temas de seguridad, habrá ley seca.

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, la jornada electoral se realizará de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. en todo el territorio nacional. Sin embargo, las restricciones se hacen efectivas durante y después de los comicios.

La ley seca, es decir, la medida que prohíbe a los ciudadanos la comercialización de alcohol en todo el territorio nacional, se llevará a cabo desde las seis de la tarde del día anterior a la celebración de los comicios (28 de octubre) hasta las seis de la mañana del siguiente a las elecciones (30 de octubre); de acuerdo con el artículo 16 del borrador del decreto del Ministerio del Interior que se espera que se haga oficial en los próximos días.

La multa para quienes incumplan la norma será de $392.000, según lo indicado en el Código Nacional de Policía.

Siendo así, las personas que planeaban celebrar Halloween en ese fin de semana se verán afectados; la alternativa es celebrar el viernes en la noche o aplazar el festejo hasta el fin de semana del cuatro y cinco de noviembre.

Otras restricciones

El borrador del decreto del Ministerio del Interior también contempla otras restricciones como la de suspender el permiso al porte de armas durante el mismo tiempo en el que regirá la ley seca; las autoridades militares serán las encargadas de suspender los permisos y vigilar el cumplimiento de este lineamiento.

También se cerrarán los pasos terrestres y fluviales fronterizos, durante el lapso comprendido entre las 6:00 p.m. del 28 de octubre de 2023 hasta las 4:00 p.m. del 29 de octubre de 2023, esta medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos, sin embargo, se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

Además, a los votante se les prohíbe el uso de celulares y cualquier elemento de grabación en las mesas de votación en el horario de las elecciones (ocho de la mañana a cuatro de la tarde) y se decomisará todo tipo de propaganda proselitista que se distribuya en cualquier medio el 29 de octubre.

Lee también: