¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSalud

¿Cómo eliminar las bolsas bajo los ojos en un simple paso?

Mejorar el hábito de dormir y terapias a base de frío, son factores primordiales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tanto para mujeres como para hombres las bolsas bajo los ojos pueden convertirse en un dolor de cabeza. Según muchos, no son visualmente «lindas»; y son esos mismos los que creen que le restan belleza y armonía al rostro.

Generalmente la aparición de bolsas bajo los ojos viene acompañada de las ojeras, que en pieles blancas tienden a ser rojas y en pieles morenas suelen ser un especie de mancha más oscura.

En ocasiones se trata de una situación en hereditaria, pero en la mayoría de los casos, la razón es el cansancio y el mal hábito a la hora de dormir. Es por ello que la recomendación principal es adaptar el cuerpo y la mente a que deban conciliar el sueño por ocho horas o más al día.

Le puede interesar: ¿Tomar agua caliente realmente tiene beneficios para el cuerpo?

Se debilita el tejido de los ojos

El portal web Mayoclinic dice que las bolsas bajo los ojos son una hinchazón leve o inflamación que se acentúa a medida que el cuerpo envejece.

«Con los años, los tejidos alrededor de los ojos entre ellos algunos de los músculos que sostienen los párpados se debilitan. La grasa normal que ayuda a sostener los ojos puede entonces trasladarse a los párpados inferiores, lo que hace que estos parezcan hinchados».

Asimismo «también es posible que se acumule líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que aumenta la inflamación». Sin embargo, la fuente aclara que esto suele ser una tema estético y no tiene nada que ver con un enfermedad o algo similar. Solo es necesario consultar al médico cuando generan dolor, picazón, ardor o cuando se coloca la piel de color rojo intenso.

La especialista en dermatología, Bou Camps, citada por CuidatePlus, dice que otro de los factores que pueden acelerar el nacimiento de esta imperfección, es el consumo inmesurado de alcohol y tabaco. 

«Para prevenir la aparición de cualquier defecto estético en esta área, es aconsejable utilizar cosméticos adecuados y específicos para la zona periocular», es decir, cremas para el contorno de ojos con hidratantes y antioxidantes.

Terapias a base de hielo

En el propósito para acabar paulatinamente con las bolsas bajo los ojos, influye mucho la alimentación, frutas como la piña y diuréticos como los espárragos y las alcachofas, son aliados en esto cuando de retención de líquidos se trata.

Pero lo ideal para eliminarlas lo más rápido posible  -además de dormir bien- son los remedios caseros a base de hielo o cualquier material frío. Por ejemplo, una opción eficaz es masajear con una compresa en movimientos circulares encima de la zona afectada, durante uno o dos minutos, cuatro veces por día.

Se recomienda colocar el hielo dentro de una toallita para evitar que el frío directo queme o reseque la piel; además se le puede añadir como valor agregado café o té en polvo, para que su efecto sea mayor.  Ahora bien, también se puede sustituir el hielo por insumos como el aloe vera o la manzanilla congelada.

Esta misma terapia funciona con el acné. Por ejemplo, el portal web Presse Sante reseña que esta puede «retardar la inflamación y minimizar los poros de la piel para reducir el exceso de producción de aceite. Si usa hielo facial para tratar el acné, cambie el hielo y el empaque con frecuencia para evitar la propagación de bacterias de una parte de su cara a otra».

Esta misma fuente sugiere que antes de aplicar esta terapia casera, se consulte con un dermatólogo para que este emita recomendaciones de acuerdo con el tipo de piel del paciente. Una vez se tenga el aval se pueden aplicar las siguientes prácticas:

  • Usa una cubitera especial para los cubitos que usarás para tu cara. Límpiate después de cada uso.
  • Siempre lávese la cara antes del contacto con el hielo.
  • Tenga a mano una toallita o pañuelo limpio para limpiar el exceso de líquido que pueda gotear de su cara.
  • Use un paño u otra barrera entre el hielo y su piel. Esto protegerá sus manos y cara.
  • Evite mantener el hielo sobre su piel por mucho tiempo. La exposición prolongada a temperaturas bajo cero puede provocar quemaduras.

¿Por qué es buena la cafeína para eliminar ojeras y bolsas bajo los ojos?

Madriderma, blog especializado en dermatología, dice que el café es rico en polifenoles, cafeína, melanoidinas, diterpenos y trigonelina.

Es por ello que tiene la capacidad de proteger de los rayos ultravioleta, ayuda a liberar retención de líquido, disminuye la resequedad en la piel y mejora la vascularización.

«En dos estudios llevado en pacientes, comparados con placebo, la ingesta diaria de polifenoles derivados del café aumentó la hidratación de la piel; recuperó el PH, disminuyó la pérdida transepidérmica de agua, disminuyó la descamación y aumentó su vascularización», dice la Dra. Guarina Fernández.

Fernández añade que «la ingesta de café también se ha relacionado con una disminución de marcadores de la inflamación circulantes en sangre; que puede justificar su efecto protector encontrado, no sólo en algunos tipos de cáncer, sino también en otras enfermedades inflamatorias crónicas».

Es decir que esta bebida no solo es el aliado perfecto para disipar el sueño y mantenernos despiertos, sino que también es amigo ideal de la estética, la belleza y la salud.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información