¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Tomar agua caliente realmente tiene beneficios para el cuerpo?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Mucho se habla sobre los beneficios de mantenerse hidratado, como mejorar la salud de la piel, los músculos y las articulaciones. Además, ayuda a que las células absorban mejor los nutrientes y así puedan combatir mejor las infecciones. Pero, tomar el agua cuando está caliente aporta beneficios adicionales, aunque todavía hay muy poca investigación científica sobre el tema, hay muchos expertos que defienden esta práctica.

Realmente con tomar algua caliente no se cura ninguna enfermedad, pero sí es una forma muy sencilla para mejorar la salud y el bienestar.

Cuáles son los beneficios de tomar agua caliente

Como ya se mencionó, en general tomar agua tiene muchos beneficios para la salud, pero tomar agua caliente aporta otros más. Aunque hay poca literatura científica al respecto, de acuerdo a lo que algunos estudios han logrado identificar, aquí hay una serie de beneficios que no se deben dejar pasar desapercibidos.

Efecto sobre la digestión

El consumo de agua caliente conduce a una digestión más saludable. Esto se debe a que cuando una persona no bebe suficiente agua, el intestino delgado absorbe la mayoría de los alimentos y bebidas. Como resultado, sufrirán de deshidratación, lo que dificulta el movimiento del intestino. Los efectos de la deshidratación crónica incluyen :

  • Estreñimiento crónico;
  • Dolorosas evacuaciones intestinales;
  • Hemorroides;
  • Hinchazón.

Por otro lado, beber agua caliente ayuda a descomponer la comida más rápidamente. Al mismo tiempo que promueve la regularidad de las deposiciones, también reduce el riesgo de estreñimiento.

Desintoxicación del cuerpo

Según los defensores de la salud, el agua caliente ayuda al cuerpo a desintoxicarse. De hecho, al elevar la temperatura corporal, el agua caliente puede causar la sudoración. Este mecanismo permite que las toxinas sean expulsadas del cuerpo y así se limpian los poros.

Mejorar la circulación de la sangre

El agua caliente se conoce como vasodilatador. Esto significa que dilata los vasos sanguíneos y por lo tanto mejora la circulación de la sangre. Esta mejora de la circulación ayuda a los músculos a relajarse y a reducir el dolor. De hecho, breves mejoras en la circulación son suficientes para mejorar el flujo de sangre a los músculos y órganos.

Agua caliente y pérdida de peso

Las investigaciones han sugerido durante mucho tiempo que el consumo de agua promueve la pérdida de peso. Una de las razones es probablemente que el agua aumenta la sensación de plenitud. De hecho, mientras promueve la absorción de nutrientes, también ayuda a eliminar los productos de desecho. Según los estudios, el aumento de la temperatura del agua a 98,6° representa el 40% del aumento del metabolismo. Por lo tanto, beber agua caliente antes de una comida aumenta el metabolismo y promueve aún más la pérdida de peso.

Reducción del dolor

El consumo de agua caliente mejora la circulación y especialmente el flujo sanguíneo a los músculos lesionados. Generalmente, las personas tienden a usar bloques de calor o botellas calientes para reducir el dolor. Beber agua caliente, por otro lado, ofrece alivio al dolor interno. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que esto también puede exacerbar la hinchazón.

Efectos contra los resfriados y mejora de la salud de los senos nasales

Aplicar calor a los senos nasales ayuda a aliviar la presión causada por los resfriados y las alergias nasales. Por otro lado, el vapor también ayuda a limpiar los senos nasales. El consumo de agua caliente ayuda a promover el rápido movimiento de las membranas mucosas. Esto fomenta que la tos y la hinchazón de la nariz sean más productivas.

Reducción del estrés

Una persona puede manejar el estrés y la ansiedad con una taza de agua caliente calmante. Se han realizado estudios para llegar a esta conclusión. También tienen en cuenta el consumo de té y café caliente.

Tomar agua caliente en el té y en el café

De hecho, el agua caliente siempre ofrece beneficios adicionales para la salud, incluso cuando se mezcla con café o té. Según una investigación realizada en 2017, el consumo de café contribuye a una vida más larga. Otras investigaciones concluyen que existe una relación entre el consumo moderado de café y la reducción del riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. Lo mismo ocurre con ciertos cánceres, la diabetes tipo 2 y algunas enfermedades del hígado. Sin embargo, hay que tener cuidado porque, en altas dosis de cafeína, el café y el té pueden promover la deshidratación.

Identificar la temperatura correcta del agua

Las bebidas calientes se sirven con mayor frecuencia a temperaturas cercanas a la ebullición. El agua a esta temperatura no debe beberse con el riesgo de quemarse. No es necesario que una persona se arriesgue a sufrir una quemadura para obtener los beneficios. Para los que no les gusta el agua caliente, simplemente beban agua a una temperatura ligeramente superior a la temperatura corporal. Según un estudio de 2008, la temperatura óptima para beber café es de 136° F o 57,8°C. Esta temperatura reduce el riesgo de quemaduras y proporciona la agradable sensación de una bebida caliente.

También te puede interesar leer: Ejercicios para fortalecer los tobillos

Fuentes:

https://www.santemagazine.fr/alimentation/aliments-et-sante/boire-de-leau-vrai-faux-et-idees-recues-174228

https://www.terrafemina.com/article/les-bienfaits-magiques-de-l-eau-au-jus-de-citron_a341244/1

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información