Colombia

¡Es un hecho! Colombia tiene un nuevo municipio

Está dentro del departamento del Chocó

En el Chocó cientos ciudadanos acudieron a las urnas este domingo 26 de noviembre, para participar en el referéndum a través del cual votarían por crear o no un nuevo municipio en este departamento: Nuevo Belén de Bajirá.

Según de la Registraduría, que avaló la jornada, de los más de 8.000 votantes habilitados, 3.141 participaron en la votación y 2.355 lo hicieron por el ‘Sí’, lo que convierte a Nuevo Belén de Bajirá en un nuevo municipio colombiano y en el N° 31 para el territorio chocoano.

La jornada electoral se llevó a cabo en once corregimientos de Riosucio, en donde los electores solo tenían que responder esta única pregunta: “¿Está de acuerdo con la Ordenanza que crea el municipio Nuevo Belén de Bajirá?”.

Belén de Bajirá, Campo Alegre, Cuchillo Blanco, Blanquicet, Macondo, La Loma (La Larga), Playa Roja, Nuevo Oriente, Bellavista, Tumaradocito (Peñitas), Santo Domingo (Venecia) y Llano Rico fueron las zonas rurales en las que hubo votación. 

elecciones presidenciales / disidencias / elecciones / inscribir su cédula tarjetones / contexto electoral / tarjetas electorales
Foto: Registraduría

Historia con un nuevo municipio

«Este hito histórico respaldado por el decreto 239 del 17 de octubre marca un triunfo colectivo de todas y cada una de las personas involucradas en un proceso que ha estado gestándose durante más de dos décadas», dijo sobre la jornada el gobernador del Chocó, Ariel Palacios.

Vale recordar que este referéndum se llevó a cabo después del decreto 023 emitido por Palacios, quien defendió desde el primer momento la creación del municipio que tiene un área de 1.700 kilómetros cuadrados. El mandatario afirmó que esta «decisión refleja la voz de la comunidad y establece un nuevo capítulo en el desarrollo y la autonomía local».

También es importante tener en cuenta que durante muchos años este territorio se lo estuvieron disputando los mandatarios de Antioquia y Chocó, porque cada uno lo creía propiedad del territorio que gobernaban. En el año 2017 Anibal Gaviria (actual gobernador antioqueño) manifestó lo siguiente: «El maquiavélico despojo de Belén de Bajirá esconde intenciones aún más perversas: enfrentar a departamentos y pueblos hermanos».

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez