¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaMedio Ambiente

Colombia en alerta por posible huracán que llegaría este fin de semana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informaron de una onda tropical que transita por la zona Caribe, la cual es muy probable que se convierta en tormenta tropical este fin de semana y afecte el archipiélago a San Andrés y Providencia.

“Independiente del desarrollo que presente esta onda… favorecerá el desarrollo de lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia”, afirma el Ideam en un comunicado.

Por su parte, el director de la UNGRD, Javier Pava, afirmó que “Entramos en estado de advertencia por un posible un huracán (que afectaría) en San Andrés y Providencia”. Por lo que se activaron los protocolos para el manejo de ciclones tropicales.

El estado de advertencia significa que se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, como también el fortalecimiento de refugios. El posible paso del huracán genera eventos como: fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleajes por encima de lo normal.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que se está trabajando articuladamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para enfrentar la emergencia y salvaguardar el bienestar de los isleños.

Por su parte, los departamentos de Atlántico, Córdoba, La Guajira y Magdalena entraron en estado de aviso, con aumento de lluvias, vientos y oleaje en las zonas costeras.

“En este momento estamos en comunicación constate con los alcaldes de la zona; haremos uso de todos los recursos disponibles para estas situaciones. Se construyeron unos refugios de los cuales haremos uso y esperamos que las adecuaciones que se han realizado en la zona den fruto”, agregó Pava.

Recomendaciones para la comunidad
  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en San Andrés.
  • Las personas que tengan planes de ir este fin de semana a alguna de las zonas afectadas, posponer sus visitas y no poner en riesgo sus vidas.
  • Atender la indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Se acaba Viva Air? La aerolínea podría estar en riesgo de seguir sus operaciones

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información