¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Citas médicas suben de precio: esta es la cuota moderadora que rige para 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud definió el incremento de la cuota moderadora y copagos para este 2022, el cual se debe pagar cada vez que asistan a una cita médica, un servicio de urgencias, o accedan a los servicios de salud en las diferentes EPS.

Aunque el alza no fue directamente proporcional al 10.07 % que tuvo el salario mínimo (como suele acostumbrarse), el Ministerio de Salud definió que el precio de las citas médicas y el valor de los copagos aumentó este año en un 4, 67 %,tomando esta vez la equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

El incremento entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero para afiliados cotizantes y beneficiaros del régimen contributivo y para los afiliados del régimen subsidiado.

El alza para cada ciudadano va de acuerdo a sus ingresos mensuales. Los afiliados del régimen subsidiado están exentos de pagar las cuotas moderadoras. Sin embargo, en casos determinados algunos beneficiarios deben hacer copagos por el servicio de salud.

Estos son los precios que los colombianos deberán pagar como cuota moderadora en sus citas médicas:

  • Si tiene ingresos menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar 3.700 pesos.
  • Si tiene ingresos entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 14.700 pesos.
  • Si tiene ingresos mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 38.500 pesos.

En cuanto a los copagos:

  • Si los ingresos son menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar el 11,5 % del valor del servicio,  llegando al tope máximo por evento de $272.924, y por año de $546.799.
  • Si los ingresos son entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 17,30 % del valor del servicio, con un tope máximo de $1.093.597 por evento, y $2.187.195 por el año.
  • Si los ingresos son mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 23,00 % del valor del servicio,  con el tope máximo eventual de $2.187.195 y $4.374.389 al año calendario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Multan hasta por $2.000 millones a prestadores de servicios de salud por incumplimientos en vacunación

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información