¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

CIDH llega a Colombia este domingo a realizar trabajo de campo

La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Misión de CIDH llega a Colombia este domingo a realizar trabajo de campo en medio de protestas, su visita se extenderá hasta el próximo 10 de junio.

La visita a Colombia tiene el objetivo principal de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. La CIDH se reunirá para dialogar y recibir información de amplios sectores.

La agenda se desarrollará desde el 7 de junio, cuando sostendrá una serie de reuniones privadas, una de ellas, con los organismos de control. Entre los días 8 y 10, realizarán trabajo de campo en las ciudades de Cali y Bogotá.

La Misión estará liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana, Antonia Urrejola e integrada por los comisionados; Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

“La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. Se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones”, reveló la Comisión.

La agenda preliminar tiene programado empezar con la visita el 7 de junio en una reunión de apertura con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Ese mismo día la CIDH tendrá reuniones con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía general de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para la recepción de testimonios, la CIDH señaló que dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, “la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante”, expresó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “El Estado colombiano debe ser investigado”, Misión Internacional de DD.HH

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información