Colombia

“El Estado colombiano debe ser investigado”, Misión Internacional de DD.HH

La misión expuso que es habitual que el personal policial dispare al rostro con balas de caucho provocando lesiones oculares

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

“El Estado colombiano debe ser investigado por haber determinado como enemigo interior a la mayoría de su pueblo”, así lo afirmaron miembros de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos que se encuentran en Colombia desde el pasado 25 de mayo.

Esto, en un informe preliminar entregado por los representantes de las organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos provenientes de diferentes países.

En el informe, sostienen que, efectivamente hay abusos por parte de miembros de la fuerza pública. “Los testimonios recogidos han sido abrumadores. Testigos todos ellos en reprochar la significativa violencia represiva desplegada sobre población civil indefensa, se advierte que impera entre los mandos y la tropa una lógica bélica impropia de fuerzas de seguridad de un Estado que se pretende democrático, inclusivo y respetuoso de los Derechos Humanos”, aseguran.

Según el informe, el escenario en el país durante las protestas, “combina fuego, humo, gas y estampida es retratado por los numerosos testimonios recogidos. Posicionados en tanquetas y aún desde el mismo asfalto las vulgarmente conocidas como bombas aturdidoras han provocado lesiones severas en centenares de personas y hasta homicidios”.

Misión Internacional de DD.HH
“El Estado colombiano debe ser investigado”

La misión expuso que es habitual que el personal policial dispare al rostro con balas de caucho provocando lesiones oculares en numerosos manifestantes y transeúntes. Afirmó que es notorio el atropello de manifestantes con las tanquetas, provocando severas heridas.

La misión registró los siguientes delitos:

– Desaparición Forzada de Persona
– Homicidios
– Contra la integridad física, la integridad sexual
– Delitos contra la libertad
– Delitos contra la libertad de reunión y el libre ejercicio a la protesta

TAMBIÉN PUEDES LEER: Prohíben uso del arma Venom por parte del Esmad

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información