Mundo

Casos de babesiosis, una enfermedad que transmiten las garrapatas, aumentaron en EE. UU.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas han aumentado EE. UU., hasta el punto que la cantidad de casos llegó hasta un 25% entre 2011 y 2019. Entre estas enfermedades está la babesiosis, que se ha vuelto más frecuente en el noreste del país durante los últimos años.

Hasta el momento, siete estados ya registraban transmisión endémica de babesiosis, con una presencia constante de la enfermedad, entre ellas Connecticut, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin.

Sin embargo, un nuevo reporte por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) agregó otros tres a esa lista: Maine, Nueva Hampshire y Vermont, donde las tasas de casos han crecido más rápido y ahora igualan o superan a las de otros estados.

Entre esos 10 estados, los casos reportados de babesiosis aumentaron en todos menos en dos: Minnesota y Wisconsin, donde las tasas de casos fueron aproximadamente un 30% más bajas en 2019 que en 2011. Aunque en general, se confirmaron más de 16.000 casos de babesiosis a los CDC entre 2011 y 2019, según el informe.

Ahora bien, los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular y articular y dolor de cabeza. La babesiosis también puede variar de leve a grave y puede ser fatal en algunos casos. De igual manera, las infecciones pueden ser asintomáticas, por lo que es posible que los pacientes no siempre sepan que deben someterse a pruebas de detección.

Los CDC advierten que la creciente prevalencia de babesiosis podría representar riesgos para el suministro de sangre, ya que la enfermedad puede transmitirse por transfusiones de sangre, y las infecciones adquiridas de esta manera han demostrado tener peores resultados y un mayor riesgo de deceso que las adquiridas por medio de una picadura de garrapata, explicó el informe.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) actualmente recomienda el diagnóstico de babesiosis en donaciones de sangre en 14 estados y la ciudad de Washington, y alrededor de áreas donde la transmisión es endémica.

“Las personas que pasan tiempo al aire libre en estados con babesiosis endémica deben prevenir las picaduras de garrapatas, lo que incluye usar pantalones largos, evitar la maleza y el pasto alto y usar repelentes de garrapatas”, según los CDC.

Lee también:
Daniela López González