Filtración aviva conmoción por caso Pizarro
El Gobierno, la oposición y la familia Pizarro exigen caminos distintos, pero todos coinciden en que el país sigue sin respuestas definitivas sobre uno de los magnicidios más impactantes de su historia reciente.

Hay conmoción en el país luego de que una filtración en redes sociales impulsara una nueva controversia en torno al asesinato del líder político Carlos Pizarro, ocurrido el 26 de abril de 1990. A raíz de esa revelación, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X una versión no confirmada por la justicia que menciona al exdirectivo de Avianca, Édgar Lenin Garrido, como posible implicado en el atentado.
El mensaje del mandatario desató una fuerte reacción en el Congreso. Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, respondió con un tono severo y directo: “Deja de payasear, báñate”. En otro mensaje, el senador insistió: “Deja de payasear, báñate, desenguayabate y date cuenta que mataron a un candidato presidencial en tu asqueroso gobierno. Un candidato que tú hostigabas como cuando eras guerrillo. A los bandidos se les enfrenta, se les somete y se les da de baja. No se les perdona nada”.
La controversia escaló cuando Petro reposteo la teoría según la cual “Indicios muy fuertes detrás del autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Carlos Pizarro, se trata de un alto exejecutivo del grupo SantoDomingo. En un avión de Avianca se escondió el arma homicida y estuvo en sus hangares (sic)”.
Mientras en el escenario político se cruzaban acusaciones, la senadora María José Pizarro —hija del excandidato asesinado— intervino para exigir a la Fiscalía General el acceso inmediato a los archivos de Avianca relacionados con el caso. Para ella, esa documentación es indispensable para avanzar en la búsqueda de la verdad. “Solicito respetuosamente a Adriana Camargo @FiscaliaCol autorizar sin RETRASOS el acceso a la documentación de Avianca. Su apoyo será definitivo para avanzar en el esclarecimiento de la verdad a la que tenemos derecho sus familiares y el país”, afirmó en X.
¿Posibles nexos con la aerolínea?
La discusión pública se reactivó luego de que un usuario en redes cuestionara posibles nexos entre la aerolínea, grupos empresariales y antiguos jefes paramilitares. Dichas dudas se vinculan a un fallo reciente del Tribunal Superior de Bogotá, que recoge un testimonio aún sin verificación de Salvatore Mancuso sobre supuestas reuniones en las que habría participado Lenis Garrido.
En ese testimonio, Mancuso mencionó: “Edgar Lenis Garrido llegó en una ocasión con Carlos Holguin Sardi, en el año 1999, 98 aproximadamente (…), esto nadie lo ha contado porque quienes asistimos a esa reunión fuimos Carlos Castaño, don Rodrigo Garcia, el señor Edgar Lenis, Carlos Holguin Sardi y un familiar de Carlos Holguin Sardi de apellido Sardi, un muchacho joven para esa época tendría 35 años, ese muchacho que llegó a esa reunión y llegaron justamente proponiendo la creación de las Autodefensas en el Valle del Cauca…”
Según el relato, la propuesta habría sido recibida con interés por Castaño, pese a los posibles choques con estructuras ligadas a narcotraficantes de la región: “…que iba a ser un problema con los narcotraficantes porque estos grupos de narcotraficantes de la zona, la mayoría de ellos amigos de Carlos y Vicente Castaño, tenían en esa región sus grupos de seguridad en diferentes zonas y eso podría ser un tema conflictivo”.
Aunque nada de lo mencionado ha sido corroborado por autoridades judiciales, la tormenta política ya está en marcha. El Gobierno, la oposición y la familia Pizarro exigen caminos distintos, pero todos coinciden en que el país sigue sin respuestas definitivas sobre uno de los magnicidios más impactantes de su historia reciente.





