¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Caso magnicidio en Haití: sí hubo orden de asesinar al presidente

La versión la contó el único militar colombiano que logró fugarse del lugar de los hechos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La investigación por el magnicidio en Haití avanza para determinar qué ocurrió exactamente cuando asesinaron al presidente Jovenel Moise. Un colombiano militar (r) que participó en el plan y que fue el único que logró fugarse, ha sido el testigo clave en el caso. 

Se trata de Mario Palacios, quien fue capturado finalmente en Jamaica y enviado hacia los Estados Unidos, en donde hoy rinde cuentas ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI). De acuerdo con la imputación de cargos difundida por Noticias Caracol, el exuniformado sostuvo que sí hubo orden de matar a Moise. 

Lea también: COVID-19: Brasil redujo tiempo de aislamiento de diez a cinco días

«En octubre de 2021, Mario Palacios fue entrevistado y entregó a las autoridades de Estados Unidos declaraciones voluntarias. Palacios admitió que alrededor del 6 de julio de 2021 fue informado por algunos de los co-conspiradores que el plan era asesinar», dice el texto.

Otro testimonio similar

La versión de Palacios concuerda con el testimonio que el subteniente (r) Jheyner Carmona, dio al respecto. Este hombre afirmó que el grupo de mercenarios recibió la orden del capitán Germán Rivera, alias ‘Mike’. «Dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había mascota matar a la mascota, pero no podía haber ningún testigo». 

Carmona contó además que al principio les hablaron de una «orden de captura» que se llevaría a cabo el 18 de junio de 2021 en el aeropuerto de Haití, de donde sacarían al presidente en un avión privado. Estados Unidos concluyó que eso no se logró puesto que no encontraron una aeronave, y fue entonces cuando nació el plan para cometer el homicidio. 

Recordemos que el magnicidio en Haití se cometió la madrugada del 7 de julio del año pasado. El grupo armado irrumpió en la casa presidencial en Puerto Príncipe y abrió fuego contra todo lo que se les antepuso en el camino; la primera dama resultó herida pero logró sobrevivir.

 

 

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información