¿Se conecta el cargador primero a la corriente y luego al celular, o al revés?
Los expertos indicaron que conectar el cargador de manera incorrecta puede generar un fenómeno conocido como sobrecarga,

A diario es común conectar el cargador al celular por obvias razones, pero nunca nos hemos preguntado si se está haciendo de manera correcta, un punto al que le deberíamos de tener mucha atención por diversas razones. Ante esta interrogante se pronunció la gigante china Huawei, desde la compañía explicaron que existe un orden específico al conectar y desconectar el cargador que podría impactar en la salud del dispositivo y su batería.
Los expertos indicaron que conectar el cargador de manera incorrecta puede generar un fenómeno conocido como sobrecarga, término que hace referencia a un exceso de tensión instantáneo que ocurre al establecer la conexión con la fuente de energía.
Los efectos pueden ser perjudiciales para el dispositivo, pero esto implica que sí hay un orden que es el siguiente:
1. Primero, se debe conectar el cargador a la toma de corriente. Esto permite que cualquier exceso de tensión no afecte directamente al teléfono, ya que el dispositivo no está conectado en ese momento.
2. Luego, conecte el cable al celular. De esta forma, el teléfono evita recibir un impulso eléctrico grande al momento de establecer la conexión con la fuente de energía.
La sobrecarga puede ser identificada por un leve zumbido que algunas personas perciben al conectar el teléfono. Este pulso transitorio puede ocasionar: pérdida de datos, reducción en el rendimiento del dispositivo y problemas con reinicios inesperados.
¿Un cargador conectado sigue consumiendo energía?
En la actualidad, es difícil imaginar la vida sin nuestros dispositivos electrónicos. El cargador de teléfonos móviles, tabletas, laptops y otros dispositivos recargables es una parte esencial de nuestro día a día. Sin embargo, pocos somos conscientes de que estos aparatos consumen energía incluso cuando no los estamos utilizando.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu factura de energía es tan alta? Uno de los motivos puede ser el consumo innecesario de energía eléctrica por parte de tus dispositivos electrónicos, incluso cuando no los estás usando. Un ejemplo común es el cargador de tu teléfono móvil, que sigue consumiendo energía aunque el teléfono esté desconectado.
Los cargadores son dispositivos que convierten la corriente eléctrica alterna (AC) que llega a tu hogar en corriente eléctrica continua (DC) que tu teléfono móvil puede utilizar. Aunque la cantidad de energía que consumen es relativamente baja, sigue siendo un consumo innecesario si no se está utilizando.
Un cargador conectado a la toma de corriente consume energía incluso si no está conectado a ningún dispositivo. Este consumo se conoce como «consumo en espera» o «standby» y puede representar hasta el 10% del consumo total de energía de tu hogar.

La forma más sencilla de reducir el consumo de energía en cargadores es desconectarlos de la toma de corriente cuando no los estás utilizando. Si no deseas hacer esto, otra opción es utilizar un enchufe inteligente que se apague automáticamente cuando el dispositivo no esté en uso.





