¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Busca solicitar su pensión adelantada? Esto es lo que debe tener en cuenta

Ten en cuenta la edad, las semanas cotizadas y la cantidad de dinero base en tu cuenta bancaria

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia establece que uno de los requisitos más importantes para obtener la pensión de vejez, es la edad, que en el caso de las mujeres es de 57 años en adelante y para los hombre lo mínimo es 62 años. Aunado a eso, también está un mínimo necesario de semanas cotizadas, el cual según la ley colombiana es de 1.300, es decir, unos 26 años en el mercado laboral cumpliendo con todos los pagos del régimen al día.

Ahora bien, esto aplica para las instituciones públicas, mientras que en lo que respecta a las privadas los afiliados que buscan pensionarse deben contar con una cantidad determinada de dinero en su cuenta bancaria, especialmente si quieren hacerlo de manera anticipada.

«Para pensionarte anticipadamente es que sea posible garantizar, mínimo, una pensión equivalente al 110% de un salario mínimo», se lee en la página web de Protección, seguros y cesantías. 

Esta misma fuente explica que «otra manera de cumplir tu objetivo de pensionarte anticipadamente, es a través de la negociación del bono pensional», es decir, Si cotizaste más de 150 semanas en Colpensiones y te pasaste a un fondo del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el capital ahorrado durante esas semanas se convierte en un bono pensional, que es un título valor que solamente será pagado por Colpensiones cuando te vayas a pensionar, con los valores actualizados».

Reforma pensional Gobierno presentó propuesta que impactaría a gran parte de los colombianos
Foto: Shutterstock

Simulador de pensión

Lo ideal es que antes de pensar y de solicitar una pensión anticipada, utilices el simulador de pensiones que diversas compañía tienen, para que veas el escenario que se te va a plantear, y a partir de ello si podrías proceder a tomar o no la decisión de adelantarla.

Por otro lado, recordemos que Jaime Dussan, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), dijo recientemente que uno de sus propósitos en el cargo es que ningún colombiano se quede sin recibir una pensión en su vida.

“Tenemos un mandato, el que nos dieron más de 11 millones de colombianos, que nos dijeron con claridad que a partir del Gobierno del Cambio, no solo ninguna persona que tenga derecho a pensión podrá perderla. Todos los colombianos van a tener pensiones porque vamos a modificar las normas que lo han impedido. Quien no tenga la edad ni los recursos, el Estado colombiano se hará responsable de ellos», precisó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información