ColombiaBogotá

¿Bogotá se verá afectada por emisiones del volcán del Ruiz? Esto dice la SecAmbiente

Este lunes, el Tolima se declaró la Calamidad Pública

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Todo Colombia se encuentra en alerta tras el aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, lo que llevó a que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) lo declarara en alerta naranja, situación que implica una posible erupción.

Muchos colombianos se han preguntado si el lugar en el que se encuentran se vería afectado en caso de una erupción del volcán, por ejemplo, los bogotanos se preguntan si las cenizas emitidas por el volcán del Nevado del Ruíz, que está aproximadamente a 220 km al occidente de Bogotá, afectarán la calidad del aire de la ciudad.

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, se pronunció acerca de la posibilidad de que esto ocurra y afirmó que, “Es muy difícil que el aire de la capital se vea afectado por estas emisiones”.

“Ya hicimos la modelación y sería muy difícil que el aire de Bogotá se viera afectado. Las emisiones están saliendo muy altas y por el pronóstico de vientos, estas se irían hacia el Pacífico. Estamos atentos en ayudar en todo lo posible en la alerta naranja”, agregó la funcionaria.

Tolima declaró Calamidad Pública

Este lunes, el Tolima se declaró la Calamidad Pública, debido al riesgo inminente en el que se encuentran 14 municipios del norte del departamento, así lo afirmó Martha Palacios, secretaria General y delegada del gobernador ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

“Lo más importante en esta fase es la concientización social y que debemos estar listos y preparados todos para poder desplegar acciones con comunicación efectiva, puntos de encuentro identificados y albergues en los 14 municipios que podrían estar involucrados en una posible erupción”, agregó Palacios.

También se le pidió a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia del Nevado del Ruiz y realizar simulacros con el propósito de verificar los sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de cada territorio.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información