¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alerta en el Nevado del Ruiz: Activarán protocolo para familias que no acepten ser evacuadas

“Se está trabajando en un plan para evacuar animales que son el sustento estas familias”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente Gustavo Petro encabezó una reunión en la que se evaluaron las medidas tomadas frente a la situación del Volcán Nevado del Ruiz y analizó los planes de emergencia en los departamentos que podrían estar involucrados ante una emergencia.

Por su parte, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, indicó que “respaldamos la decisión de los comités locales y regionales de emergencia de evacuar a alguna gente” y fue enfático al aclarar que esta medida se toma de manera preventiva y no significa que el volcán vaya a erupcionar en cuestión de horas o días.

Para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar un protocolo con el ICBF para la evacuación de menores de edad.

Solicitan recursos

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que se solicitaron 800 millones para robustecer el Sistema de Alertas Tempranas y 400 millones para combos de maquinaria, así como recursos económicos para ayudar a costear los arriendos de las personas que evacuen.

El Gobierno Nacional aseguró que apoyará al territorio con recursos económicos, logísticos y maquinaria amarilla, requerimientos que también han hecho los alcaldes del departamento.

“Aquí la gente ha hecho la tarea, están muy articulados los comités de riesgo y nos han pedido una serie de apoyos que daremos. Estamos concentrados en la prevención, así que adelantaremos varias acciones”, dijo Velasco.

El funcionario indicó que, entre los apoyos, están: la maquinaria amarilla, que operará a través de las fuerzas militares. También la adecuación de centros de recepción de personas, algunas serán ubicadas con familiares y contemplan adecuar coliseos o centros Sacúdete lejos de la zona de riesgo. “Se está trabajando en un plan para evacuar animales que son el sustento estas familias y sus animales de compañía”, agregó Velasco.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información