¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bogotá

Barrios que tendrán racionamiento de agua este miércoles 17 de abril en Bogotá

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El suministro de agua en Bogotá y los municipios de Cundinamarca se enfrenta a una situación desafiante debido al bajo nivel de los embalses causado por el fenómeno de El Niño. Como medida para asegurar el suministro y evitar una crisis mayor, se ha implementado un plan de racionamiento de agua, que comenzó el jueves 11 de abril y se extenderá durante varias semanas.

La situación actual: Embalses en niveles críticos

El Sistema Chingaza, compuesto por los embalses de San Rafael y Chuza, es uno de los principales proveedores de agua para Bogotá. Sin embargo, su capacidad se encuentra por debajo del 20%, muy por debajo de la meta establecida para cerrar el mes de abril. En la mañana del 16 de abril, el nivel de los embalses era de tan solo 15,52%, lo que demuestra la urgencia de implementar medidas para evitar un desabastecimiento total.

Plan de racionamiento: División en zonas y turnos

Para garantizar el suministro de agua a todos los sectores de la ciudad, se ha dividido Bogotá en nueve zonas, cada una con un turno de racionamiento de 24 horas. En esta ocasión, el racionamiento afectará principalmente a los barrios de las localidades de Kennedy y Fontibón, así como a los municipios de Funza, Mosquera y Madrid.

Este miércoles 17 de abril, los barrios que se verán afectados por el racionamiento en la zona 7 de Bogotá son los comprendidos entre la calle 16C y la calle 26, desde la avenida Boyacá hasta la avenida Ciudad de Cali. También se incluyen los barrios entre la calle 14 y la 25, desde la avenida Ciudad de Cali hasta el límite occidental donde pasa el río Bogotá, así como los barrios entre la calle 26 y la avenida Primero de Mayo, hasta el límite de la carrera 68 y la avenida Boyacá. Además, se suspenderá el suministro de agua en Funza, Mosquera y Madrid.

Recomendaciones para ahorrar agua durante el racionamiento

Durante este período de racionamiento, es fundamental que todos los ciudadanos hagan un uso responsable del agua y adopten medidas de ahorro. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones emitidas por el Acueducto de Bogotá:

  • Usa un vaso para el cepillado de dientes: En lugar de dejar el grifo abierto mientras te cepillas los dientes, utiliza un vaso para enjuagarte la boca y enjuaga el cepillo bajo un chorro mínimo de agua.
  • Dúchate en cinco minutos: Reduce el tiempo que pasas en la ducha al mínimo necesario. Cierra el grifo mientras te enjabonas o te aplicas champú para ahorrar agua.
  • Recolecta el agua fría de la ducha: Mientras esperas a que el agua de la ducha se caliente, coloca un balde para recolectar el agua fría. Puedes utilizarla para regar las plantas o para otros usos domésticos.
  • Lava la ropa con carga completa: Aprovecha al máximo la capacidad de tu lavadora, evitando lavar prendas en pequeñas cantidades. Esto te permitirá reducir la frecuencia de lavado y ahorrar agua.
  • Cierra el grifo mientras te afeitas o te aplicas champú: Evita dejar el agua corriendo innecesariamente mientras te afeitas o te aplicas champú. Solo abre el grifo cuando realmente necesites enjuagar.
  • Revisa y repara posibles fugas: Asegúrate de que las llaves, duchas y tuberías de tu hogar no presenten fugas. Si encuentras alguna fuga, repárala de inmediato para evitar un desperdicio innecesario de agua.
  • Limpia los tanques de almacenamiento: Realiza una limpieza periódica de los tanques de almacenamiento de agua en tu vivienda para garantizar la calidad del agua y prevenir posibles problemas de contaminación.

Medidas complementarias y multas por derroche de agua

agua del grifo / racionamiento
Foto: FreepiRacionamiento de agua

Ante la falta de efectividad del racionamiento en la reducción del consumo general de agua, el alcalde Carlos Fernando Galán ha anunciado medidas complementarias para asegurar el cumplimiento de la meta de gasto de 15 metros cúbicos por segundo. Estas medidas incluyen la imposición de multas por derroche de agua.

Cada hogar tendrá un límite mensual de consumo de 22 metros cúbicos, y aquellos que excedan este límite serán sancionados con multas económicas. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) respalda esta iniciativa, que busca penalizar a aquellos que excedan el doble del límite establecido según el piso térmico.

Además, se implementarán patrullas encargadas de monitorear y multar el derroche de agua. Los infractores reincidentes podrán enfrentar multas de hasta 1’200.000 pesos, mientras que aquellos que cometan esta infracción por primera vez podrán ser sancionados con 700.000 pesos. La ciudadanía también puede denunciar el desperdicio de agua a través de la línea 116, las redes sociales de la entidad y el correo electrónico.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información