¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Atención motociclistas: actualizan el reglamento técnico de cascos en Colombia

Se establece una nueva normativa en cuando a la comercialización de ciertos cascos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los millones de motociclistas que se mueven por las vías de Colombia, se hizo una actualización del reglamento técnico de cascos, la cual quedó en firme a través de la expedición de la resolución 20233040005155 de 2023.

Dicha actualización da vía libre a la comercialización de «cascos certificados bajo la norma R22.06 y sus posteriores versiones», los cuales cuentan con «la más reciente tecnología de protección de Naciones Unidas».

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que esta nueva norma no implica que todos los motociclistas deben cambiar los casos que están utilizando en este momento, ya que no se trata de una obligación sino de que tengan la posibilidad de adquirir en el mercado la herramienta que más seguridad les dará.

«La resolución no obliga a los usuarios a cambiar de casco; lo que hace es eliminar barreras para que en el país se comercialicen estos elementos de protección personal con los últimas actualizaciones, pues la norma vigente limitaba este acceso a los usuarios», indicó Reyes.

motos en carretera / protestas de motociclistas
Foto: Alcaldía de Bogotá

Del mismo modo el Ministerio detalló en un comunicado, que «los cascos que cumplan con el reglamento establecido deberán incluir en la etiqueta, además de los datos establecidos en el artículo 6 de la resolución 1080 de 2019, la indicación de no protección de la barbilla en caso de que no la ofrezca».

Recordemos que en Colombia el índice de m0rtalidad en motociclistas por accidentes de tránsito, es bastante amplio, y eso genera preocupación. En febrero de 2023 la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que de cada 10 fallecidos por siniestros viales, seis se movilizaban en moto. Solo en enero perdieron la vida más de 300 de ellos y muchos viajaban por carretera sin casco y con exceso de velocidad.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información