¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Atención: ante posible actividad de volcán en Colombia piden tomar acciones anticipadas

Los funcionarios son responsables directos de la implementación de los procesos de gestión del riesgo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido a los recientes eventos asociados a la actividad del volcán Machín, ubicado en Tolima, la Procuraduría les pidió a seis alcaldes de dicho departamento, “cumplir las obligaciones y aplicar los instrumentos en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres, y fortalecer los planes de acción para la oportuna y eficiente atención ante cualquier emergencia”.

La carta, la cual se envió a los mandatarios locales de Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo, señala que “considera de vital importancia anticiparse a la ocurrencia de hechos que impliquen la potencial afectación o vulnerabilidad del territorio y de la población”, con el fin de que las entidades territoriales estén preparadas para afrontar y gestionar los riesgos generados por situaciones naturales.

El ente de control les recordó a los funcionarios que son responsables directos de la implementación de los procesos de gestión del riesgo y manejo de desastres en el área de su jurisdicción y, por tanto, deben “contar con los respectivos planes de contingencia para actividad sísmica y erupciones volcánicas” según lo establecido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Adicionalmente, les hizo un llamado a monitorear y garantizar el adecuado estado de las vías de evacuación para la población de las veredas y municipios ubicados en zonas de riesgo e influencia del volcán.

Acerca del volcán Machín

Este volcán que también se le llama Machín, Cerro Machín, Alto Machín y El Hoyo, perteneciente a la cadena volcánica de la Cordillera Central colombiana, se localiza en el departamento del Tolima, en las coordenadas geográficas 4° 29′ N y 75° 22′ O, a una distancia de 150 km al suroccidente de Bogotá y a 17 km al oeste de Ibagué.

El acceso se puede hacer por una vía que parte desde la población de Cajamarca y llega al Corregimiento de Toche, una segunda opción parte del sitio denominado Boquerón, salida de Ibagué hacia Armenia, pasando por los corregimientos de Tapias y Toche; y la tercera que inicia desde el casco urbano de Salento en el Departamento del Quindío y comunica con el corregimiento de Toche.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información