¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Así puedes potenciar los beneficios del jugo de naranja

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El equipo de Agroindustria y Calidad Alimentaria del centro Alameda del Obispo de Ifapa, en colaboración con las universidades de Córdoba (UCO) y Glasgow, llevaron a cabo investigaciones clínicas con personas sanas que aseguran que el cuerpo absorbe de manera más efectiva los componentes beneficiosos del jugo de naranja cuando se añade betaglucano, una fibra soluble presente en la avena.

En el estudio, el cual fue publicado en la revista «Free Radical Biology and Medicine«, se evidencia que la fibra actúa en el sistema digestivo al estimular a los microorganismos para convertir los componentes del jugo en moléculas más simples y fácilmente utilizables por el cuerpo. Por lo tanto, estas moléculas están listas para ser absorbidas y distribuidas en la corriente sanguínea, lo cual no sucede de la misma manera con el jugo no enriquecido.

Ayuda a controlar el colesterol y la glucosa

En el experimento, se ha incluido en el jugo de naranja el betaglucano, una variante de fibra soluble obtenida de la avena. De acuerdo con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), su ingesta ayuda a disminuir la cantidad de glucosa presente en la sangre después de comer, es decir, el nivel de azúcar posprandial. Si este nivel es elevado, puede ser un signo de problemas metabólicos y aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes.

«Utilizamos esta sustancia porque se ha demostrado que puede regular la disponibilidad de ciertos compuestos en el organismo, como el colesterol y la glucosa, y hemos comprobado que también afecta a los compuestos fenólicos o antioxidantes de la naranja», explicó la investigadora del Ifapa Gema Pereira, autora del artículo.

Los compuestos fenólicos son compuestos orgánicos presentes en diversos alimentos vegetales, como en las naranjas. Varios estudios anteriores han confirmado que poseen numerosos beneficios para el cuerpo. Además de regular el azúcar en la sangre, ofrecen protección al corazón, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por otro lado, las flavanonas, que también se encuentran en los cítricos, tienen propiedades adicionales de protección neuronal y contra el cáncer.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información