Colombia

Así puede denunciar el exceso de ruido en estas fiestas de fin de año

El valor máximo permitido de emisión de ruido para discotecas, bares, gastrobares y terrazas es de 60 decibeles dB(A) en la noche y 70 dB(A) en el día

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La temporada decembrina es una época donde abunda la alegría, el amor, la esperanza y la celebración, por lo que es muy común que algunos comercios e incluso personas, le suban el volumen a la música generando un exceso de ruido un tanto molesto para algunas personas.

Con el fin de tener un ambiente sano y disfrutar de manera mesurada, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha venido trabajando de la mano de propietarios, gremios y administradores de bares, gastrobares para que se concienticen y cumplan las normas ambientales en materia de emisión de ruido en esta época navideña.

De acuerdo con la Resolución 0627 de 2006, el valor máximo permitido de emisión de ruido para discotecas, bares, gastrobares y terrazas es de 60 decibeles dB(A) en la noche y 70 dB(A) en el día.

Cuando los establecimientos sobrepasan estos límites, pueden causar alteraciones del sueño en los vecinos, problemas de convivencia y perturbar la tranquilidad en el ambiente.

¿Cómo denunciar el exceso de ruido?

Es importante que los establecimientos de industria y comercio implementen las acciones de insonorización y mitigación necesarias para que el ruido generado de su actividad no trascienda al espacio público, además, para que tengan en cuenta el uso del suelo, utilicen los altavoces dentro del establecimiento y no por fuera y respeten los horarios permitidos.

La ciudadanía puede reportar cualquier exceso o contaminación de ruido en la línea 123 y reportar el hecho a la autoridad competente.

Recomendaciones para bajarle al ruido
  1. Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin
  2. En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
  3. Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido
  4. El uso de altavoces o parlantes en espacio público está prohibido
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información