Colombia

Así puede acceder a la gratuidad en la matrícula en Instituciones públicas

El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, anunció un plan de transición que les permitirá a las  Instituciones de Educación Superior públicas garantizar la gratuidad en la matrícula a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta que el registro en el Sisbén IV es un requisito de acceso a la Política de Gratuidad, se propuso ampliar el plazo para la liquidación de la matrícula del primer semestre de 2023 hasta el 31 de marzo, con el propósito de permitirles a los estudiantes que aún no cuentan con el registro del Sisbén IV adelantar el trámite.

“El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo. Hoy llegamos a un acuerdo con los rectores de las IES públicas y la Dirección Nacional de Planeación para hacer un esfuerzo adicional”, afirmó el ministro.

El Departamento Nacional de Planeación facilitará la instalación de un módulo de pre-registro para el Sisbén en las IES públicas, que les permitirá a los estudiantes realizar este trámite de manera más ágil.

Es importante aclarar que los beneficiarios antiguos de la Política de Gratuidad (Generación E y Fondo Solidario para la Educación) seguirán recibiendo el acceso a la gratuidad en la matrícula.

¿Qué es la Política de Gratuidad?

Es la forma como el Gobierno Nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de pregrado en cualquiera de las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 9 del Reglamento Operativo de Gratuidad del 2023.

Requisitos para ser beneficiario:

  • Tener nacionalidad colombiana
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento en que lo reporten en las plantillas del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el Sisbén, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en Sisbén, deberá estar en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
  • Estar matriculado y registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior Públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier Institución de Educación Superior
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información