¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Servicio Social Obligatorio: Estas son las carreras que recibirán entre 2 y 3 millones de salario

La selección de los profesionales inscritos cuenta también con un criterio de inclusión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Social Obligatorio brinda a los profesionales de la salud, la oportunidad de ejercer su profesión de manera digna y remunerada, para garantizar el derecho fundamental a la salud de todas y todos los colombianos.

El ministerio de Salud y Protección Social realizó la asignación de 1.313 plazas, con el objetivo de vincular a profesionales en las áreas de bacteriología, enfermería, medicina y odontología a diferentes entidades hospitalarias del país.

Las asignaciones se distribuyeron en todos los departamentos del país, en IPS públicas o privadas, universidades u otras instituciones de salud, debidamente acreditadas por la Dirección Territorial de Salud, tales como hospitales, unidades médicas, empresas sociales del Estado (centros de salud), hospitales geriátricos, asociaciones de cabildos, fundaciones hospitalarias, subredes integradas de servicios de salud, diferentes ESE, clínicas y redes de salud.

Los profesionales de las áreas de medicina, enfermería, bacteriología y odontología, que accederán a las plazas recibirán por su labor una remuneración salarial, que oscila entre los 2 millones 700 mil pesos y los 3 millones 602 mil pesos, de acuerdo con la profesión.

La selección de los profesionales inscritos cuenta también con un criterio de inclusión, que otorga prioridad en siete condiciones específicas: población raizal, ubicada en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Profesionales indígenas, cabeza de familia, madre lactante, mujer en embarazo, víctima del conflicto armado y persona con algún tipo de discapacidad.

El coordinador del grupo de ejercicio y Desempeño del Talento Humano en Salud y miembro del Comité de Servicio Social Obligatorio, Néstor Gilberto Laverde Castillo, recordó a los 1.313 seleccionados que la renuncia a la plaza, a no ser por causa de fuerza mayor, acarrea una sanción de nueve meses, tiempo en el que no podrán acceder a su tarjeta profesional ni ejercer su carrera.

Durante el año se desarrollarán cuatro sorteos. Los próximos se darán en abril, julio y octubre, siendo la primera convocatoria la que registra un mayor número de participantes.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información