¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Ciencia

Así podrá ver desde La Tierra la explosión de una estrella

Será un espectáculo impresionante que no te querrás perder

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El firmamento siempre ha fascinado a la humanidad, y eventos cósmicos como la explosión de una estrella son verdaderos espectáculos que nos conectan con el vasto universo que nos rodea. Este año, tendremos la oportunidad de presenciar un fenómeno celestial único: la explosión de una estrella que podrá ser vista a simple vista desde diversos puntos del mundo, incluyendo Perú.

La explosión estelar que estamos esperando presenciar es conocida como una “nova”. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 80 años y consiste en una explosión en un sistema estelar específico. En este caso, la estrella en cuestión se encuentra a 3.000 años luz de distancia de la Tierra y se llama T Coronae Borealis (T CrB).

T CrB es un sistema estelar compuesto por dos estrellas muy cercanas entre sí: una enana blanca y una gigante roja. La gigante roja expulsa sus capas externas, que se acumulan en la superficie de su compañera, una enana blanca. Este material acumulado provoca una reacción termonuclear poderosa y espectacular, generando una explosión de luz y energía.

La última vez que se produjo esta explosión fue en 1946, y los astrónomos estiman que volverá a ocurrir entre febrero y septiembre de 2024, tal como lo ha confirmado la NASA.

Así podrá ver desde La Tierra la explosión de una estrella
Foto: Freepik

¿Cómo ver la explosión estelar en 2024?

La buena noticia es que la explosión de T CrB será visible a simple vista, sin necesidad de utilizar telescopios u otros instrumentos. Durante varios días, esta nova brillará intensamente, llegando a tener un brillo similar al de la estrella Polaris, que es perfectamente visible a simple vista.

Después de varios días, el brillo de la nova disminuirá, pero aún podrá ser observada con binoculares durante poco más de una semana. Finalmente, se atenuará hasta desaparecer del alcance de los aficionados.

Para ubicar la nova T CrB en el cielo, deberás buscar la constelación Corona Borealis, que en marzo aparece a medianoche sobre el horizonte noreste, entre las constelaciones Bootes y Hércules. Conforme pasan las horas, estas constelaciones ascienden y se mueven hacia el norte. Durante los meses siguientes, estas constelaciones emergen cada vez más temprano.

En dicho sector del cielo, la explosión aparecerá como si fuera una nueva estrella brillante. Será un espectáculo impresionante que no te querrás perder.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información