¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Eclipse Solar 2024: Estas son las ciudades en Colombia desde donde se podrá ver

Recuerda tomar las precauciones necesarias para proteger tus ojos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo 8 de abril, los colombianos tendrán la oportunidad de presenciar un evento astronómico fascinante: un eclipse solar. Si bien no será un eclipse total en todo el país, ciertas ciudades tendrán el privilegio de observar este fenómeno en su etapa parcial.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta. Esto resulta en la ocultación parcial o total del Sol desde la perspectiva de los observadores en la Tierra.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), las ciudades de San Andrés y Providencia tendrán la mejor visibilidad del eclipse, con una proyección de sombra del 15%. En otras ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, la proyección de sombra será del 10%.

Es importante destacar que la visibilidad del eclipse puede variar dependiendo de la ubicación exacta dentro de cada ciudad. Por lo tanto, se recomienda buscar lugares con una vista despejada hacia el cielo para obtener la mejor experiencia posible.

eclipse total de sol / eclipse solar anular

Recomendaciones para observar el eclipse solar

Si planeas presenciar el eclipse solar, es fundamental tomar precauciones para proteger tus ojos. Observar directamente el Sol sin la protección adecuada puede dañar gravemente la vista.

La NASA recomienda utilizar gafas especiales con filtros solares certificados. Estas gafas deben estar en buenas condiciones y libres de rayones. Es importante mantenerlas puestas durante todo el tiempo que observes el fenómeno y, antes de retirarlas, mirar hacia el lado opuesto del eclipse para evitar daños oculares.

También se debe tener en cuenta que las mascotas no deben ser expuestas al eclipse solar. No se les debe permitir mirar directamente al Sol ni se les debe colocar ningún tipo de lentes para este propósito. Es mejor dejar a las mascotas en un lugar seguro y protegido durante el evento.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información