¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSan Andrés y Providencia

Video: así están las playas de San Andrés Islas tras la tormenta tropical Julia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con la información reportada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que la tormenta tropical Julia, formada este viernes frente a la península colombiana de La Guajira, se fortalezca en su avance hacia el suroeste del Caribe e islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que están bajo alerta de huracán.

«El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical Julia sigue en efecto a través del centro del Mar Caribe Colombia» indicó en IDEAM en el más reciente comunicado.

Agregaron que «Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas. Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para el día de hoy 7 de octubre y mañana 8 de octubre de 2022 con valores de hasta 4 m en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina».

Puede interesarle: Tormenta Julia: Se suspenden operaciones en aeropuertos de San Andrés y Providencia

El incremento de la nubosidad continuará y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

El Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

A partir del sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información