¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Así es como según el MinDefensa, ‘Otoniel’ planeaba fugarse 

El capo ya suma cinco días en una prisión de Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Todo lo referente a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, y su extradición a los Estados Unidos, ha causado mucho revuelo en el país; toda vez que mientras el Gobierno lo describe como un logro histórico en temas de seguridad, otros sectores hablan del tema como una negligencia con la que se pretende «ocultar la verdad».

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que este excabecilla del Clan del Golfo tenía un plan orquestado para fugarse de la prisión preventiva que tenía en la ciudad de Bogotá; en el cual una de las piezas claves sería alias ‘Chiquito Malo’, mismo delincuente señalado de liderar el reciente paro que puso en jaque a más de seis territorios. 

De acuerdo con el ministro, ‘Otoniel’ y su gente habían comprado apartamentos cerca de la zona en la que estaba detenido, es decir, es la sede de la Dijín; esto aparentemente con el objetivo de tener un lugar cercano para ocultarse y lograr evadir los controles.

Lea también: A través de un comunicado, el Clan del Golfo dio por terminado el Paro armado

«Las dimensiones de la mente criminal y perversa de ‘Otoniel’ y sus secuaces del Clan del Golfo, a veces en Colombia no las consideramos. Era el peor criminal en el siglo XXI, teníamos detectados planes de fuga, por eso esta decisión de tener ese operativo», dijo Molano.

Actualmente este sujeto está privado de la libertad en la ciudad de Nueva York; allí la Fiscalía Federal lo acusa de dos delitos que en líneas generales tienen que ver con «inundar las calles de cocaína», gracias al envío de toneladas de estupefacientes desde Colombia. Por tales hechos, podría pagar como mínimo, 30 años de prisión en Norteamérica.

El presidente Iván Duque, así como los ministros de Defensa, de Justicia y otra autoridades nacionales; aseguran que una vez ‘Otoniel’ cumpla su pena en Estados Unidos, volverá a pagar los delitos en Colombia, y que desde allá seguirá compareciendo ante la JEP para aportar a la verdad.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información