¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Sale a la luz impactante dato sobre la viuda del asesinado presidente de Haití

Pasó de heroína a villana y ya la imputaron por el homicidio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La investigación por el magnicidio de Jovenel Moise, fallecido presidente de Haití, dio un giro absolutamente inesperado cuando los ojos de los investigadores se voltearon hacia su viuda, Martine Moise.

Martine pasó de ser mártir a ser villana y ya hubo una imputación en su contra, debido a que presuntamente ella tuvo mucho que ver en el plan que se orquestó para quitarle la vida a su esposo, en 2021.

Recordemos que el 7 de julio de ese año un grupo de mercenarios altamente armados ingresaron a la casa presidencial y masacraron al presidente, pero ella no sufrió más que heridas leves que le permitieron salir viva del hospital. En ese momento el mundo sospechó que ella tuviera algo que ver, pero tres años después todo está cambiando.

presidente de Haití
Foto: @moisejovenel en Twitter

Una versión con poco sustento

Sondra Macollins Garvin, abogado que está al frente de la defensa de los colombianos que están implicados en el magnicidio, concedió una entrevista a la revista Semana y entregó un revelador dato que podría dilucidar la razón por la cual Martine Moise pidió -presuntamente- que ultimaran a su marido.

La jurista dijo que no le sorprendió que la Fiscalía de Haití decidiera investigar a la viuda, porque «hay muchos vacíos en la narración que ella hizo del crimen. Los colombianos aseguran que cuando entraron a la habitación, el presidente ya estaba muerto, nunca han mencionado que más personas estuvieran allí».

Foto: @moisejovenel en Twitter

«Se suponía que ellos tenían la orden de matarlos a todos. Pero a ella supuestamente solo le dieron en el brazo y ya pensaron que se había muerto. En su relato, ella cuenta que el colombiano le puso una linterna en el ojo para mirar si estaba viva. Y dice que fue ahí cuando se hizo la muerta. Eso no pasa en la vida real. Cuando a uno le ponen una linterna en el ojo, la reacción del cuerpo es muy diferente si se está muerto a si se está vivo. Además, si al presidente lo remataron con un tiro de gracia, por qué no habrían de hacerlo con ella. No tiene sentido. En política, en criminalística no tiene sentido esa narración porque, además, el único muerto fue el presidente. Ni a las mascotas, ni a los hijos que estaban en el baño, ni a los nueve policías que lo cuidaban les pasó nada», dijo la abogada.

Jovenel Moise
Foto: @moisejovenel en Twitter

¿Infidelidad en la familia presidencial de Haití?

¿Por qué querría la primera dama de Haití de tener acabar con la existencia de su esposo? Esa fue una pregunta que muchos se hicieron cuando la justicia se volteó en su contra, y lo cierto es que no se descarta que pueda tratarse de un tema pasional.

De acuerdo con el testimonio de la abogada, Martine tenía una «cercanía» muy especial con el primer ministro haitiano, quien un día antes del magnicidio fue destituido del cargo por orden del entonces presidente Moise. Macollins Garvin afirmó que la prensa en Haití siempre rumoró que entre ella y el funcionario de Gobierno había un amorío.

presidente de Haití

«Esa sería la razón por la cual el presidente lo destituyó y nombró a Ariel Henry, quien hoy es el presidente interino. Entonces es una serie de detalles que estaban en el aire, hasta que la Fiscalía empezó a cuestionarlos. Ahí queda claro que no coinciden los hechos», precisó la abogada.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información