Última horaColombia

Aprueban la integración de Viva Air con Avianca bajo estas condiciones

Esta medida tendrá condicionamientos sobre los ‘slots’, que es la asignación de horarios de aterrizaje y despegue

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de varias semanas, la suerte de Viva Air finalmente se decidió este martes cuando la Aeronáutica Civil comunicó al país la decisión que permite la integración de Avianca con Viva Air. No obstante, esta medida tendrá condicionamientos sobre los ‘slots’, que es la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que proporcionan las compañías aérea.

La Aerocivil dio vía libre al proceso de integración de ambas empresas de aviación, y la decisión estará condicionada a los ajustes a estos espacios, incluso con la redistribución equitativa de los mismos.

Condiciones a Viva Air

A través de un comunicado la entidad manifestó que «se garantiza la supervivencia de Viva, incluyendo la marca y el modelo de negocio low cost (bajo costo), la protección de puestos de trabajo, destinación de flota de aviones y el sometimiento de rutas en las que Viva opera de manera exclusiva», señaló la compañía.

“Cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución del 100 % de los ‘slots’ de Viva al ‘pool’ de ‘slots’ de El Dorado (BOG), con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil en condiciones no discriminatorias”, resalta un comunicado de la aerolínea.

A renglón seguido, la administración de Latam subraya en la nota de prensa que de no exigirse la restitución del 100% de los ‘slots’ de Viva, Avianca tendrá pleno control sobre los ‘slots’ de Viva “(porque la controla), quedando ellos fuera del alcance de otras aerolíneas”.

Consecuencias

“Así, por medio del control sobre Viva, Avianca sobrepasará la restricción de acceso a ‘slots’ en el aeropuerto El Dorado, mientras que las aerolíneas competidoras estarán limitadas a poder incrementar sus frecuencias de vuelos por la escasez de ‘slots’ que impera en dicho aeropuerto. Aquí corresponde poner especial atención en los incentivos que tendrá Avianca para utilizar o no los ‘slots’ de Viva, y los efectos que aquello podría tener sobre los consumidores. En consecuencia, se le solicita a la autoridad evaluar cuidadosamente las consecuencias de este escenario”, agregó.

Tras darse esta  integración entre Viva y Avianca se puede presentar un tinte polémico porque, a juicio de los competidores, de aprobarse la solicitud concentrarían más de un 50% del mercado afectando la libre competencia.

Es preciso recordar que los aviones de la aerolínea de bajo costo están en tierra desde el 27 de febrero y se sabe que, por lo menos tres de ellos, los reclamaron  sus arrendatarios en EE. UU.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información