¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Dato histórico electoral: Por primera vez la apertura de urnas se hace fuera de Bogotá

Se espera que más de 38 millones de ciudadanos acudan a las urnas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El registrador Alexander Vega, en compañía del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo; autoridades civiles, militares y de la Policía Nacional; así como también delegados de los entes de control y veedores de la Misión de Observación Internacional, encabezó la apertura de urnas para las elecciones de este domingo 29 de octubre. 

El evento protocolario, que inició sobre las 8:00 de la mañana, marca un hito en la historia electoral de este país, ya que por primera vez se hace fuera de Bogotá y se escogió como sede la ciudad de Armenia-Quindío.

Asistencia masiva en las urnas

Vega, al igual que el resto de voceros que intervinieron, recordaron la importancia de que la población acuda a las urnas de manera masiva, ya que con esto se garantiza una elección democrática y trasparente de quienes ocuparán cargos de elección popular para el período 2024-2027.

También se hizo un llamado para que se ejerza el derecho al voto desde la responsabilidad social, pero también desde la tolerancia y el respeto hacia quienes tienes una elección distinta, evitando así que haya riesgo de problemas por diferencias políticas. Lo que se busca es que la jornada termine sin contratiempos y en paz.

elecciones presidenciales / disidencias / elecciones / inscribir su cédula tarjetones / contexto electoral / tarjetas electorales
Foto: Registraduría

Recordemos que en esta jornada electoral se escoge a gobernadores (32), alcaldes (1.102), diputados (418), concejales (12.702) y ediles que conformarán las Juntas Administradores Locales (JAL) (6.513).

Otro hito histórico

Se supone que durante elecciones en Colombia el presidente de la República ejerce su derecho al voto siempre en la mesa 1 del Capitolio, en Bogotá, y con eso se hace el acto de apertura de ese centro de votación.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Gustavo Petro ha hecho un cambio a última hora y no seguirá los pasos de sus antecesores, sino que votará en el centro electoral en el que habitualmente lo ha hecho durante los últimos años.

gustavo petro
Foto: @InfoPresidencia en Twitter

Esto quiere decir que el mandatario se desplazará desde la residencia presidencial, hasta la Institución Educativa Manuel Antonio Carreño en el barrio La Asunción, sur de Bogotá; y se espera que lo mismo hagan algunos miembros de su familia, así como también la prensa que cubrirá el momento en que el jefe de Estado sufrague.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez