¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Podrían repetir las elecciones por los disturbios? Esto dijo la Registraduría

De acuerdo con la norma, las imágenes fotográficas de los formularios E-14 cuentan con valor jurídico para el desarrollo de los escrutinios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las elecciones territoriales 2023 se vieron empañadas por un sinnúmero de hechos violentos que se registraron en el país, luego de que muchos ciudadanos y candidatos no quedaran conforme con algunos resultados.

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), como suprema autoridad en materia de escrutinios, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en ejercicio del rol de secretaria de las comisiones escrutadoras en todos los niveles, informaron que las votaciones no se repetirán en ninguna ciudad.

“Los escrutinios se pueden llevar a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14 (actas de escrutinio de los jurados de votación), destruidos por alteraciones del orden público. Adicionalmente, se reitera que estas imágenes cuentan con el valor jurídico en cualquiera de sus tres ejemplares (claveros, delegados o transmisión) para conducir los escrutinios y declarar las elecciones”, se lee.

votaciones en el exterior elecciones / revocatoria / contienda electoral censo electoral / alcaldes
Foto: Registraduría

Resultados de las elecciones

También advirtieron a los violentos que sus acciones no van a impedir que se consoliden los resultados y declaren las elecciones.

“Están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones”.

En ese sentido, la Registraduría aseguró que los escrutinios continuarán hasta su declaratoria, en el marco del debido proceso administrativo.

Lee también:
María Vargas Jimenez