¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Finalizado el escrutinio, Registraduría confirmó los lugares donde se repetirán las elecciones

Se ha declarado la elección de alcaldes en 1051 municipios del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló que para las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo 29 de octubre, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1 %.

También confirmó que, tras el proceso de escrutinio, se ha declarado la elección de alcaldes en 1051 municipios, que corresponden al 95,3 % del territorio nacional.

A pesar de los hechos violentos, se realizó la declaración de los nuevos alcaldes en los municipios que presentaron afectación al orden público como Villa Rica, Almaguer, Balboa y Argelia en el Cauca; San Calixto en Norte de Santander, Tiquisio en Bolívar, La Jagua del Pilar y Manaure en La Guajira, Bagadó en Chocó y Pueblorrico en Antioquia.

“Para el caso del Cauca, los escrutinios de los municipios de Villa Rica, Almaguer, Balboa y Argelia se cumplen con todas las garantías en Popayán, a donde fueron trasladados. El departamento del Cauca fue priorizado en esta materia. Los jueces y escrutadores están haciendo de forma diligente su trabajo”, enfatizó el registrador nacional.

elecciones
Foto: Registraduría

¿Dónde se repetirán las elecciones?

Vega Rocha anunció que, hasta el momento según el desarrollo de los escrutinios, no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, salvo los casos conocidos en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo). Actualmente, los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisan los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia.

En cuanto al municipio de Gamarra en Cesar, donde ganó el voto en blanco por mayoría absoluta, la elección de alcalde municipal se realizará el domingo 24 de diciembre de 2023.

Finalmente, el registrador nacional exigió la pronta judicialización de los responsables del homicidio de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal en Gamarra, Cesar y de los responsables de los desmanes y ataques a las sedes de la entidad en varios municipios del país.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información