Colombia

Anuncian aumento salarial para empleados del sector público, ¿cuánto es el monto?

Este aumento es el más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de varias sesiones y contraofertas entre sindicatos y Gobierno, se llegó a un acuerdo para que los empleados públicos tengan un aumento salarial para este año del IPC más 1,5 por ciento, para un total de 14,62 por ciento, así lo anunció el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que este aumento es el más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.

Las partes pactaron un incremento del 13,12 % correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5 %. Además, se acordó un aumento de 1,6 % para el próximo año, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

El acuerdo se logró en la Mesa de Negociación del Sector Público, de la que hacen parte las organizaciones sindicales del sector y, en representación del Gobierno Nacional, Función Pública, los ministerios del Trabajo y el de Hacienda y Crédito Público; así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En la jornada estuvo presente el subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado Abril; quien presidió la reunión, así como el viceministro de relaciones laborales de MinTrabajo, Edwin Palma Egea; y el viceministro técnico (e) de MinHacienda, Daniel Esteban Osorio en representación del Gobierno Nacional.

¿Cuándo se materializa el aumento salarial?

Lo que viene ahora para que el aumento salarial se materialice es la expedición de los decretos de aumento salarial que rigen a cada régimen salarial vigente.

Por el momento, el departamento de Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), se encuentran trabajando desde ya para poner a disposición para la firma del señor Presidente de la República.

Es importante señalar que los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023.

En tanto que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades, pero teniendo como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público.

Con este aumento se verán beneficiados 1.324.866 trabajadores colombianos, según lo indicó el primer mandatario de Colombia.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información