¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Congresistas reciben un nuevo aumento de salario; la cifra supera los $37 millones

El decreto se firmó el pasado lunes, 5 de diciembre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno de Gustavo Petro dejó en firme el nuevo aumento salarial para congresistas, el cual según decreto, se ubicó en el 7,26 %, lo que en dinero equivale a $2’563.951 más de lo que ganaban en el periodo anterior. Así las cosas, los miembros del poder legislativo pasarán de ganar $35’316.133 a $37’880.084 cada mes.

El decreto se firmó el pasado lunes, 5 de diciembre, cumpliendo así con la norma que está establecida en la Constitución nacional, y que da cuenta de que antes que finalice cada año, se tiene que conocer el nuevo aumento de los legisladores, así como también el del salario mínimo a nivel nacional. 

«La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República», dice el artículo 187.

Vale decir que aunque el decreto se acaba de firmar, este entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022, lo que quiere decir que los congresistas reelectos recibirán 12 meses de pago como retroactivo, y seis meses para los nuevos que ganaron una curul en las elecciones de marzo del presente año y se posesionaron el 20 de julio.

congresistas de Colombia partido reforma tributaria
Foto: @senadovco en Instagram.

Este aumento se conoce justo cuando los congresistas, debaten sobre un proyecto liderado por la senadora Paloma Valencia, el cual busca reducir su salario, alegando que en «un país que sigue teniendo pobreza extrema, un país que sigue teniendo unos índices de pobreza tan altos, los políticos tienen que ser moderados con sus ingresos».

También se está trabajando por reducir el nivel de ingresos que ganan al mes los funcionarios públicos, bajo el mismo argumento que antes mencionamos.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información