Colombia

Aliste el bolsillo: Precio de la gasolina aumentó, ¿en cuánto quedó el galón?

Este aumento significa que en varias ciudades de Colombia el costo del combustible superará los 12.000 pesos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A partir de este miércoles 3 de mayo el precio de la gasolina corriente se incrementará en 600 pesos por galón, así lo anunció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Este aumento significa que en varias ciudades de Colombia el costo del combustible superará los 12.000 pesos, situación que sin duda preocupa a los colombianos.

“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (Fepec) hay que cubrirlo. Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal (ley que obliga al país a llevar un manejo sostenible de las finanzas públicas). Si no existiera ese déficit uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ciudades con la gasolina más costosa

Las ciudades donde el costo del combustible superó la barrera de los 12.000 pesos son:

  • Cali: $12.211
  • Bogotá: $12.173
  • Manizales: $12.164
  • Pereira: $12.154
  • Ibagué: $12.118
  • Medellín: $12.111
  • Montería: $12.055
  • Villavicencio $12.273

En la información emitida por el Ministerio de Minas y Energía, se precisa que el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país se ubicará en un promedio de $11.767 por galón.

Por su parte, el ministro Bonilla aseguró que, pese al ajuste, «Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles».

Con referencia a Diesel se mantendrá en el mismo valor y el ACPM continuará con $ 9.065 por galón a nivel nacional como precio promedio.

Bonilla advirtió el alza

Cabe recordar que hace una semana, el recién posicionado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el precio de la gasolina subiría. “Los precios de la gasolina tienen que venir subiendo en lo que está previsto mensualmente, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, dijo en su momento.

También afirmó que el precio de la gasolina corriente llegará al orden de los $15.000 y $16.000, en dos o tres años aproximadamente. “El expresidente Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones, es el hueco que se está curando”, expresó.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información