¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alertan: troncal del occidente en Colombia sin normalidad tras paro minero

“Se ha perdido la soberanía del Estado sobre una de las principales troncales del país”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La incertidumbre y el miedo se ha apoderado de los ciudadanos que transitan por las principales troncal del país, tras los disturbios presentados en el marco del paro minero. Así han quedado en evidencia los desmanes, quemas y destrozos en las vías, donde hasta incineraciones de vehículos han ocurrido.

En esta oportunidad la alerta la encienden desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, sede Antioquia. Desde allí precisaron que, a su juicio, se ha perdido la soberanía del Estado sobre una de las principales troncales del país.

En sus apreciaciones desmienten el mensaje de tranquilidad emitido por el Gobierno de Gustavo Petro. Pues consideran que para poder transportarse por la troncal del occidente deben hacerlo con escoltas, lo cual representa graves consecuencias para sus operaciones.

“Es imposible hablar de normalidad en la carretera que comunica de Medellín a la costa. Normalmente por esa vía se mueven 1.000 vehículos de carga y hoy, en la caravana, se están moviendo 100 a 110 vehículos. La vía no podemos decir de ninguna manera que está normal”, explicó Felipe Muñoz, director regional Colfecar Antioquia.

Es importante destacar que por la referida troncal atraviesa el territorio nacional desde Nariño hasta el Atlántico, pasando por diez departamentos. El tramo que comprende los 161 kilómetros, entre Yarumal y Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, ha sido el más peligroso en materia de orden público en los últimos 8 años.

Así las cosas, alertan que para los transportadores la normalidad, como han llamado las autoridades a la actual situación en el Bajo Cauca de Antioquia por el paro, nunca llegó.

Datos de gran relevancia

Desde la Federación recordaron que en la mencionada troncal desde el 2015 los grupos armados han quemado 102 vehículos: 38 tractomulas, 40 camiones, 12 buses y 12 carros particulares.

“Realmente se le perdió el control y no es un tema de ahora. Desde el 2015 a la fecha perdimos toda seguridad en la carretera, entonces, es hora de analizar qué vamos a hacer, fuera de hacer caravanas, esto no puede ser solo un tema de caravanas”, acotó Muñoz.

Hacen un llamado al Gobierno nacional para que refuercen la seguridad y el orden público. Detallaron que con las caravanas de seguridad, de 1.000 vehículos, solo 100 pueden movilizarse de manera segura.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información