Colombia

Clan del Golfo se pronuncia sobre el paro minero

El gobernador de Antioquia los señaló de infiltrar la movilización

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, ha señalado en más de una oportunidad al Clan del Golfo, como el grupo delincuencial que podría estar detrás del paro minero que desde hace aproximadamente dos semanas se instaló en el Bajo Cauca antioqueño.

«Tenemos no solo la información, sino las pruebas de capturas hechas por el Ejército y por la Policía, pero adicionalmente mensajes de WhatsApp y distintos mensajes enviados por la organización criminal del Clan del Golfo para obligar a los ciudadanos de estas subregiones a cerrar el comercio, no asistir a las actividades del sector educativo y obviamente, también se ha visto se ha visto claramente la presencia en las manifestaciones que han obstruido las vías», indicó el mandatario departamental. 

Sin embargo, esta organización emitió en las últimas horas un comunicado para dejarle claridad a la opinión pública de que -según ellos- no tienen ninguna vinculación con el paro minero ni con las situaciones violentas que se han derivado del mismo, como por ejemplo, la quema de ambulancias.

«No estamos impulsando ni apoyando en modo alguno el paro que adelantan pequeños mineros en toda la zona del Bajo Cauca, Córdoba y el Nordeste antioqueño”, escribieron en la primera parte del texto que se compone de cinco puntos.

Asimismo rechazan «los actos de violencia que han cometido algunos participantes del paro, como la destrucción de vehículos de carga y, sobre todo, el ataque que han sufrido varias ambulancias que transportaban enfermos en delicado estado de salud».

Del mismo modo agregaron que sus «informes de inteligencia señalan, inclusive, a las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc de estar participando activamente, especialmente con amenazas generalizadas y vandalismo».

Recordemos que este paro minero ha causado desabastecimientos en municipios que hacen parte o que están en los alrededores del Bajo Cauca.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información