¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Clan del Golfo anuncia que hará “limpieza social” en este departamento

La situación es crítica y ya se han registrado graves hechos de violencia en esa población

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de panfletos y audios enviados por redes sociales, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) amenazan a pobladores del municipio La Esperanza, Norte de Santander, y los señala de ser objetivo militar. En los audios se menciona que harán una ‘limpieza social’ contra consumidores de sustancias sicoactivas y que le quitarán la vida a quienes los suplanten y “no se porten bien”.

Tras conocerse la información, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 06-2023, enviada al Ministerio del Interior, para que se proteja a los residentes en los sectores urbanos de La Feria I, Feria II, Santa Inés, San Antonio, Caño Hacienda y Tienda Nueva y en el corregimiento La Pedregosa.

“La situación es crítica y ya se registran graves hechos de violencia en esa población. El pasado 25 de enero, por ejemplo, asesinaron a 5 jóvenes que presuntamente estaban consumiendo marihuana en un punto conocido como La Batea, en el barrio La Feria”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Pedimos a los integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) que se coordinen y promuevan las medidas preventivas y de reacción rápida ante los factores de riesgo advertidos…, de manera tal, que las autoridades adopten de manera urgente las medidas necesarias y pertinentes para prevenir y conjurar los riesgos y amenazas”, agregó Camargo.

clan del golfo
Imagen: Defensoría

De acuerdo con la entidad también se enviaron solicitudes a la Alcaldía de La Esperanza, a la Gobernación de Norte de Santander y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv).

A la Fiscalía que investigue los casos para individualizar y judicializar a los responsables de las amenazas y ataques, y a la Procuraduría y a la Personería que hagan seguimiento a las acciones de las autoridades en la implementación de medidas de prevención y protección a favor de la población civil.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información