Mundo

Alerta: por peligrosa infección perdió la vida un bebé y 8 más están en UCI

La alerta sobre el aumento repentino de casos la emitió la OMS

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las autoridades sanitarias en Europa, más precisamente en el Reino Unido, se encuentran preocupadas debido a un suceso triste. Un bebé perdió la vida y otros ocho están siendo vigilados por profesionales de la salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a una peligrosa infección.

Se trata de una condición seria llamada miocarditis, una inflamación en el corazón que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Según un informe del Daily Mail, se reporta que 15 bebés recién nacidos en Gales y el suroeste de Inglaterra han sido afectados por esta infección.

Debido a esto, los funcionarios de salud de Gales están llevando a cabo investigaciones sobre los brotes en niños que se han presentado desde el invierno pasado. Estos brotes se han atribuido a las restricciones que debilitan la inmunidad contra el virus, que normalmente se considera inofensivo.

La alerta sobre el aumento repentino de casos en Europa fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación inusual ha generado un interés significativo, lo que ha llevado a realizar investigaciones relevantes para comprender esta tendencia.

Menores afectados por la peligrosa infección

La OMS describió al grupo como «extraordinario» y afirmó que podría sugerirse el cierre de guarderías y escuelas en caso de un incremento en los casos. Según la fuente británica, los ocho niños que recibieron atención en unidades de cuidados intensivos, fueron intubados y conectados a ventiladores, con el fin de brindar apoyo circulatorio.

Desde junio de 2022 hasta marzo de 2023, se registraron 15 casos de recién nacidos y bebés muy pequeños que mostraron síntomas que podrían indicar la presencia de sepsis neonatal. Estos casos se distribuyeron entre 10 neonatos en Gales del Sur y 5 en el Sudoeste de Inglaterra.

Tres menores estuvieron en el hospital hasta el 20 de abril de 2023, mientras que otros cuatro estaban recibiendo tratamiento como pacientes ambulatorios.

De acuerdo con los primeros análisis del Instituto de Medicina Tropical nacional del Reino Unido, no se ha detectado la presencia de ningún otro grupo en ninguna otra área del país, aparte de las regiones del sur de Gales y el suroeste de Inglaterra, durante los últimos 12 meses.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se realizó un análisis retrospectivo de los datos de los últimos seis años en el mismo centro médico especializado en Gales. Solo se encontró un caso similar en 2021, el cual podría o no estar vinculado con el incidente actual, y no se registró ningún otro caso que presente los mismos síntomas clínicos.

Se espera obtener más información sobre los otros seis casos

“Dado que la infección por enterovirus a menudo no se encuentra entre las enfermedades de notificación obligatoria en los Estados miembros, es posible que no se hayan diagnosticado o notificado casos adicionales de infecciones neonatales graves por enterovirus en otros lugares”, añade la OMS.

Hasta el momento, aún se espera obtener más información sobre los otros seis casos restantes que fueron detectados tanto en la búsqueda retrospectiva como en la prospectiva de casos. En todos los reportados hasta la fecha, la miocarditis se manifestó como un síntoma común. La mayor cantidad de casos ocurrió en noviembre de 2022 con cinco, a pesar de que hubo algunos aislados en otros meses.

Los nueve casos que se registraron en el hospital fueron confirmados mediante pruebas de PCR para detectar enterovirus. Estas pruebas incluyeron muestras tomadas de la garganta, la nariz, el aspirado nasofaríngeo y el líquido cefalorraquídeo. Los resultados confirmaron la presencia de un enterovirus, específicamente los subtipos coxsackie B3 o coxsackie B4.

Se proporcionó asistencia de cuidados intensivos, que incluyó medidas como la intubación, la ventilación y el respaldo circulatorio, a los ocho individuos que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

Es inusual que haya habido un incremento reportado de casos de miocarditis severa en bebés recién nacidos y lactantes relacionados con una infección por enterovirus. Durante los últimos seis años en el mismo hospital que atiende la región de Gales del Sur, solo se ha registrado un caso similar.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información