¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alerta en Colombia por aumento en la actividad del volcán Cerro Machín tras fuerte temblor

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes 2 de diciembre se conoció que el volcán Cerro Machín, ubicado en el departamento del Tolima, registró actividad tras el sismo ocurrido en los municipios de Ibagué y Cajamarca. Desde la Secretaría de Salud del Tolima con su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, se hizo un llamado a alcaldes y Comités Locales de los 11 municipios que están en el área de influencia del Volcán para que activen los planes de contingencia ante cualquier emergencia.

«Desde las 11:23 de hoy 2 de diciembre de 2022 (hora local) se ha venido registrando un aumento en la
actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, de la cual se destaca el sismo
de las 12:36 (hora local), con una magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente
del domo principal, a una profundidad de 3.0 km» dice el boletín extraordinario emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Recordemos que el volcán Cerró Machín se mantiene en alerta amarilla, pues ya ha tenido 393 eventos sísmicos en su interior en las últimas horas, el más fuerte fue el que mencionado anteriormente, ocurrido al mediodía del viernes. Este temblor ha sido el más fuerte en la escala de Richter desde 1989.

El SGC recomendó a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

Además, indicó que «sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente se recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general».

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información