Colombia

Alcalde de Tunja podría estar inhabilitado

La Procuraduría está investigando presuntas irregularidades en su candidatura

Mikhail Krasnov, el ruso que fue elegido en 2023 como alcalde de Tunja, podría estar inhabilitado para dicho cargo y eso haría que anulen su elección.

Así lo dio a conocer en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, cuyas directivas indagan sobre la fecha de liquidación de un contrato que este tuvo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El proceso investigativo inició después de que alguien interpusiera una denuncia contra el mandatario, alegando que antes de ser electo como alcalde de Tunja había firmado un contrato con dicha casa educativa el 6 de diciembre de 2022.

Mikhail Krasnov alcalde tunja
Foto: Mikhail Krasnov en Facebook

De ser cierto, la causal de inhabilidad quedaría sustentada, dado que las elecciones fueron en octubre de 2023 y la ley en Colombia dice que los candidatos deben haber renunciado a sus cargos públicos al menos un año antes del proceso electoral.

Para llegar a una conclusión la Procuraduría solicitó formalmente varios documentos, entre ellos el acta de liquidación del contrato, certificado de periodo de ejecución del mismo, certificado presupuestal del origen de sus recursos y las órdenes de pago.

alcalde electo en tunja

Su llegada a Tunja y el proceso de nacionalización

Aunado a eso también se investigará el proceso que el alcalde de Tunja hizo para nacionalizarse como ciudadano colombiano, luego de haber llegado al país en el año 2008 como un estudiante de intercambio. Dentro de los documentos que se le solicitan al Ministerio de Relaciones Exteriores destaca el acta de renuncia a la ciudadanía rusa.

Vale recordar que durante muchos años Krasnov fue reconocido en Tunja como el único extranjero ruso que se había radicado, no solo allí, sino en todo el departamento de Boyacá. Eso hizo que no solo le tomaran cariño, sino también admiración por su inteligencia y su visión, factores que motivaron al voto popular para apoyarlo en las urnas de manera masiva, pese a no tener trayectoria política de renombre.

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez