¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Afganistán, inicia formalmente el retiro de las últimas tropas estadounidenses

La fecha del 1 de mayo ha sido elegida simbólicamente. Para Estados Unidos el acontecimiento marca el fin de una guerra de 20 años.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Estados Unidos inició este sábado oficialmente la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, lo que para el país norteamericano marcará el fin de una guerra de 20 años pero abrirá un periodo de gran incertidumbre para el país asiático bajo la creciente influencia de los talibanes.

Según funcionarios estadounidenses en Afganistán, el proceso de retirada ya había comenzado en los últimos días y la fecha del 1 de mayo es sobre todo simbólica. Este es, de hecho, el plazo elegido durante el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha, Qatar, con los talibanes, por la anterior administración de Donald Trump.

En estos días los cielos de Kabul y de la cercana base aérea de Bagram se han llenado más de lo habitual de helicópteros estadounidenses, encargados de preparar la salida que terminará el 11 de septiembre, cuando se cumpla el 20º aniversario de los atentados de 2001.

Los aliados de la OTAN comenzaron el jueves la retirada de contingentes de la operación «Resolute Support», que se llevará a cabo de forma coordinada con los estadounidenses. El Presidente Joe Biden había confirmado a mediados de abril la salida de los 2.500 soldados aún presentes en Afganistán.

También puede interesarle leer: Terremoto en Japón, temblor de magnitud 6,8 sacudió el noreste del país

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información