¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Advierten impacto económico para los estratos 1, 2 y 3: podrían pagar más

Temen que desaparezcan cientos de tiendas de barrio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando el Gobierno nacional habla de la reforma tributaria, dice que lo que se busca con ella (además de cubrir el déficit fiscal) es que los que más ganan, más deban pagar . Sin embargo, hay frentes políticos y gremios que aseguran que muchos de los puntos de la misma afectarían a la población vulnerable.

Unos de los apartes más polémicos que tiene la reforma, que ya quedó aprobada en primer debate, es el de la gravamen que se le haría a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados. Esto, según el presidente Gustavo Petro, es positivo porque se trata de insumos que dañan el organismo, y si se disminuye su consumo sería beneficioso. 

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa… Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes… Pero no es el problema solo de la gaseosa: por qué si la riqueza de este país es de carbón y del petróleo…por qué si los precios se suben y aumenta la rentabilidad, por qué no coger un pedazo de esa plata para llevar agua potable al litoral pacífico”, dijo el mandatario hace varias semanas.

¿Por qué habría que pagar más en los estratos 1,2 y 3?

En cada barrio existen al menos dos o tres tiendas que se mueven mediante el menudeo, de lo que las personas comprar para el diario, satisfacer los antojos, entre otras cosas. Los gremios advierten que las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, ocupan una buen parte de todo lo que se venden en estos pequeños establecimientos.

Por tal razón, los residentes de los estratos 1, 2 y 3 se verían obligados a pagar -hasta sin darse cuenta- el aumento de los aumentos que establece la ley en caso de que se apruebe plenamente la reforma. “Es decir, las familias más vulnerables del país, que dedican una mayor parte de su presupuesto a la compra de alimentos, se verían considerablemente afectadas con el incremento en los precios de los productos”, indicó la Cámara de la Industria de Alimentos de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información