¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Advierten aumento del riesgo de reclutamiento de niños en Colombia

En lo que va de este año se han emitido 15 Alertas Tempranas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento del riesgo de reclutamiento de niños y adolescentes en Colombia, a quienes los grupos armados usan para fines violentos.

“Comunicamos a la Representante Especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Virginia Gamba) que, como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados en el país, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos. Es una preocupante situación que seguimos evidenciando y que debe tomar relevancia en el ámbito internacional”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Departamentos afectados

Durante los tres primeros meses del año, se identificaron 23 casos de reclutamientos de menores de edad, 13 de ellos son niños y adolescentes y los 10 restantes, niñas y adolescentes; 16 de los casos ocurrieron el departamento del Cauca, 4 en Amazonas, 2 en Antioquia y 1 en Arauca.

En 2022 se reportaron 15 casos de reclutamiento forzado, es decir un incremento del 53,3% en el número de casos que se reportaron; “situación que da cuenta del aumento de la presencia de los grupos armados ilegales y del control territorial y social que ejercen”, agrega el defensor.

Según el reporte, las comunidades más afectadas son las étnicas y pobladores de las zonas rurales, donde la presencia institucional es escasa y las rutas de atención no cuentan con enfoque diferencial.

La Defensoría del Pueblo ha emitido en lo que va de este año 15 Alertas Tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

El propósito del documento que se envió a la Representante es que se enriquezca el informe que produce el Consejo de Seguridad en virtud de la Resolución 1612. El cual hace seguimiento a la participación de niñas y niños en conflictos armados.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información