¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿A qué edad comienza la menopausia y cuáles son los síntomas?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Se trata de un acontecimiento importante para la mujer. Conocer a qué edad comienza la menopausia, cuáles son los síntomas y sus características le permitirá comprenderla mejor.

¿Cómo definir la menopausia?

En primer lugar, es importante definir la menopausia. Consiste simplemente en el cese gradual de la menstruación, hasta su completa desaparición. Esto significa que no se forman más óvulos cada mes. Los ovarios, que normalmente producen estrógenos, disminuyen esta producción. Se considera que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido la menstruación durante al menos un año.

En los hombres, esto no se llama menopausia, sino andropausia. También se produce una disminución de la producción de hormonas, principalmente de testosterona.

¿A qué edad llega la menopausia en las mujeres?

Se estima que, en promedio, la menopausia se produce alrededor de los 50 años. En general, la mujer tiene la menopausia entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, la edad de la menopausia no es fija. Algunas mujeres tienen una menopausia temprana, mientras que otras tienen una menopausia tardía. Por lo tanto, no es posible calcular la edad de su menopausia.

La menopausia precoz es cuando se produce antes de los 40 años. Este es un caso de fallo ovárico prematuro. La causa no es siempre la misma. Puede ser natural, o puede ser la consecuencia de un tratamiento fuerte, como la quimioterapia o la radioterapia. En este último caso, la menopausia se denomina artificial. También puede decidirse en caso de endometriosis, por ejemplo.

Por el contrario, también es posible que la menopausia se produzca después de los 55 años, en cuyo caso se denomina menopausia tardía. La causa puede ser genética o puede deberse a otros factores como la obesidad. El riesgo de cáncer de mama puede aumentar con la edad y el número total de ciclos menstruales. Por lo tanto, una menopausia tardía puede aumentar este riesgo.

¿Cuáles son las etapas de la menopausia?

La menopausia no se produce de repente. Se da en varias etapas y, sobre todo, tarda varios años en confirmarse.

¿Qué es la premenopausia?

Si se está acercando a los cincuenta años, probablemente se esté haciendo la siguiente pregunta: ¿cómo saber si está cerca de la menopausia? En primer lugar, debe saber que la menopausia se produce de forma gradual. La producción de hormonas no se detiene de la noche a la mañana. Antes del cese definitivo de la menstruación, existe una fase denominada premenopausia o perimenopausia. Este periodo se caracteriza por ciclos irregulares, a veces cortos y a veces largos. Durante la premenopausia, que puede durar de 2 a 4 años, aparecen los signos de la menopausia. Puede que le molesten los sofocos o los sudores nocturnos.

¿Cuándo se confirma la menopausia?

La menopausia se considera confirmada cuando la menstruación no se ha presentado durante al menos 1 año. Sin embargo, este periodo puede variar. También es difícil definir la fecha de finalización de la menopausia, ya que es diferente para cada mujer. Aunque se pueden realizar análisis de sangre para confirmar la menopausia, normalmente son innecesarios. Usted y su médico pueden hacer fácilmente el diagnóstico basándose en sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia son muy variados. Sin embargo, el hecho de que haya varios no significa que los vaya a tener todos. Además, su intensidad varía de una mujer a otra. Algunos no los experimentarán mucho, mientras que otros lo harán con gran intensidad. Por lo general, estos desagradables síntomas de la menopausia disminuyen con el tiempo.

Los principales signos de la menopausia son:

  • periodos irregulares
  • sofocos
  • sudores nocturnos
  • trastornos del sueño, que pueden conducir a la fatiga de la menopausia
  • cambios de humor
  • irritabilidad
  • Problemas urinarios

El flujo amarillo durante la menopausia puede ser un signo de infección. Si este es el caso, es aconsejable consultar a un médico para descartar una causa cancerosa.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la menopausia?

Los síntomas mencionados anteriormente no son los únicos efectos de la menopausia en el organismo. Hay efectos sobre la salud y el estilo de vida que se pueden notar, entre ellos:

  • mayor riesgo cardiovascular
  • riesgo de osteoporosis
  • efectos sobre la libido
  • Efectos sobre el peso
  • Aumento de los riesgos cardiovasculares

Los riesgos para el corazón pueden ser mayores. De hecho, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es mayor en las mujeres después de la menopausia que antes. Estos riesgos incluyen:

  • presión arterial alta
  • enfermedad coronaria
  • aterosclerosis
  • ataque al corazón
  • Accidente cerebrovascular

Estos riesgos pueden reducirse dejando de fumar, reduciendo el estrés, controlando la presión arterial o reduciendo el consumo de azúcar, por ejemplo.

Puede interesarle: ¿El cáncer es una enfermedad que se puede heredar?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información